EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Corte Interamericana falló a favor de Karen Atala

La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de la jueza Karen Atala, quien perdió la tuición de sus tres hijas debido a su homosexualidad. El tribunal internacional determinó por unanimidad que tanto Atala como sus hijas sufrieron la violación a los derechos de igualdad y a la no discriminación, además de una violación… View Article

Por:

21 Marzo, 2012

La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de la jueza Karen Atala, quien perdió la tuición de sus tres hijas debido a su homosexualidad.

El tribunal internacional determinó por unanimidad que tanto Atala como sus hijas sufrieron la violación a los derechos de igualdad y a la no discriminación, además de una violación al derecho a la vida privada.

Por ello, el Estado fue obligado a realizar un “acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional”.

Además, deberá “continuar implementando, en un plazo razonable, programas y cursos permanentes de educación y capacitación dirigidos a funcionarios públicos”, en particular a los del poder judicial.

El Estado fue condenado a pagar 34.798.196 pesos (72.000 dólares) desglosados de la siguiente forma:

4.841.499 pesos (10.000 dólares) por los gastos médicos y sicológicos en los que incurrió la víctima

9.670.999 pesos (20.000 dólares) a Karen Atala por los sufrimientos ocasionados a las víctimas, así como el cambio en las condiciones de vida.

4.841.499 pesos (10.000 dólares) a cada una de las tres hijas de la jueza (en total 14.502.899 pesos) como indemnización por los “daños inmateriales”.

5.809.799 pesos (12.000 dólares) a Karen Atala por concepto de costas y gastos.

El caso de Karen Atala se remonta al 2004, cuando la Cuarta Sala de la Corte Suprema otorgó la tuición de las tres menores a su padre, el defensor público Jaime López.

Ello luego que tomara en cuenta que Atala vivía con su pareja Emma de Ramón lo que, a juicio de la Suprema, impedía el normal y sano desarrollo de las menores.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST