EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Polémica por juez de la Suprema que tiene acciones en Endesa y votó a favor de HidroAysén

Una serie de críticas han surgido a través de las redes sociales en contra del ministro de la tercera sala dela Corte Suprema, Pedro Pierry, quien falló a favor de HidroAysén al ser parte de los tres jueces que rechazaron los recursos de protección que pretendía paralizar el proyecto. Los cuestionamientos apuntan a que el… View Article

Por:

4 Abril, 2012

Una serie de críticas han surgido a través de las redes sociales en contra del ministro de la tercera sala dela Corte Suprema, Pedro Pierry, quien falló a favor de HidroAysén al ser parte de los tres jueces que rechazaron los recursos de protección que pretendía paralizar el proyecto.

Los cuestionamientos apuntan a que el magistrado no se inhabilitó de conocer esta causa, pese a que posee acciones en Endesa la empresa controladora de la iniciativa energética.

En su declaración de patrimonio ante el Poder Judicial, el magistrado señala que posee 109.804 títulos en la compañía eléctrica, lo que se traduce en un 0,0013% de participación en la firma. Pese a lo ínfimo que puede resultar esta vinculación, algunas voces han señalado que el juez debió inhabilitarse por los presuntos intereses que podría tener en los efectos de este fallo.

Pese a esto, y a que éstos antecedentes del juez están disponibles desde que llegó al Poder Judicial, ninguno de los abogados que presentaron los recursos de protección -alegando una supuesta arbitrariedad dela Coremaal dar “luz verde” a este proyecto- nunca presentaron una recusación en contra de Pierry, acción que permite inhabilitar a un juez de conocer una causa.

A través de un comunicado, el ministro Pierry aclaró que su participación accionaria en Endesa no es una causal de inhabilidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST