EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Reforma tributaria del Gobierno busca recaudar entre 700 y 1.000 millones de dólares

En cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los ejes que marcarán la propuesta de reforma al sistema tributario que será enviada este lunes al Congreso. El Mandatario argumentó, al comienzo de su exposición que este ajuste al sistema impositivo permitirá concretar los perfeccionamientos en educación, a fin de “mejorar la calidad, el… View Article

Por:

26 Abril, 2012

En cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los ejes que marcarán la propuesta de reforma al sistema tributario que será enviada este lunes al Congreso.

El Mandatario argumentó, al comienzo de su exposición que este ajuste al sistema impositivo permitirá concretar los perfeccionamientos en educación, a fin de “mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación para todos los niños y jóvenes,  en todos los niveles, preescolar, escolar y superior”.

El primero de ellos, es aumentar la recaudación en una cifra que fluctuará entre los 700 y 1.000 millones de dólares al año, y que irán a financiar la educación.

Si bien reconoció que durante los últimos gobiernos ha habido avances en cuanto a la calidad de la educación, expresó que “no podemos bajar los brazos.  Tenemos una deuda histórica y un compromiso moral con nuestros niños y jóvenes”.

Junto con ello, sostuvo que “hemos heredado un mal sistema de financiamiento de la educación superior”.

 

Reforma educacional

 

El jefe de gobierno enfatizó que, para lograr una mejora radical se requiere “una reforma tributaria, que nos permita financiarla en forma seria, responsable y sustentable.  El cien por ciento de los mayores recursos que recaude esta reforma tributaria, se destinarán a financiar la reforma educacional”, aseguró.

En este sentido, la propuesta se buscará: mejorar la cobertura y la calidad en todos los niveles,  brindar cobertura universal a nivel preescolar – estableciendo la gratuidad, para beneficiar a más de 300 mil niños-, duplicación de la subvención preferencial  e incremento en el monto para educación media.

Respecto a educación superior, el Presidente destacó que habrá becas para todos los estudiantes con méritos que pertenezcan al 60% más vulnerable. Esto implicará un aumento de las becas, de 118 mil en 2009, a 400 mil en 2014.

 

Combustibles

 

Según dijo el Mandatario, el ajuste al sistema impositivo velará por resguardar el crecimiento económico del país.

Por ello, una de las medidas a considerar será pedir “un esfuerzo adicional” a las empresas, subiendo la tasa de impuesto permanente sobre las utilidades del 17% al 20%. “Y, adicionalmente, se corregirán o eliminarán una serie de franquicias tributarias o distorsiones que reducen la recaudación y que no se justifican”, explicó.

En la parte final de su discurso, Piñera manifestó que esta reforma es posible “porque hemos realizado una conducción económica seria, responsable”.

“Es esto lo que nos ha permitido, junto al esfuerzo de todos los chilenos, que en un mundo golpeado por las crisis, las recesiones económicas y la inestabilidad, Chile haya recuperado, y con fuerza, su capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios y, al mismo tiempo, mantener sólidos y sanos sus equilibrios económicos”, manifestó.

Por esta razón, afirmó que “pido encarecidamente a todos los parlamentarios, de gobierno y de oposición, que aprueben oportunamente tanto la Reforma Educacional como la Reforma Tributaria, las cuales estoy seguro nos permitirán dar un gran salto adelante hacia ese Chile con el cual siempre hemos soñado, ese Chile y esa sociedad más libre, más próspera, más justa, mejor educada y también más feliz”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST