Ministra del Trabajo llama a respetar derechos de trabajadores este 1 de mayo

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, realizó un llamado a que los empleadores respeten el feriado irrenunciable del próximo martes 1 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional del Trabajo. Cabe destacar que, de acuerdo a la ley laboral, los días 1º de enero, 1º de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre… View Article

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, realizó un llamado a que los empleadores respeten el feriado irrenunciable del próximo martes 1 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional del Trabajo.

Cabe destacar que, de acuerdo a la ley laboral, los días 1º de enero, 1º de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre son feriados irrenunciables para los trabajadores del Comercio.

Esta norma se aplica a aquellos trabajadores que laboran en locales que venden mercadería directamente al público. También favorece a quienes se desempeñan en las llamadas “tiendas de conveniencia” de servicentros, siempre que se limiten a la venta de productos. Quedan excluidas del feriado irrenunciable aquellas que además expenden alimentos, como completos, sándwiches preparados en el lugar y café.

La autoridad señaló que su cartera busca que se desarrolle una cultura de respeto hacia los trabajadores, y que eso debe partir por el cumplimiento de las normas básicas laborales, como descansos, jornadas, pagos previsionales, y condiciones de higiene y seguridad.