EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Acogen recurso de protección y paralizan Río Cuervo

Luego que el martesla Comisiónde Servicio de Evaluación Ambiental dela Regiónde Aysén aprobara la central hidroeléctrica Río Cuervo, esta tardela Tercerasala dela Corte Supremadecidió paralizar las obras de ese proyecto. En fallo dividido los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y Alfredo Pfeiffer (suplente), acogieron el recurso de protección presentado por organizaciones… View Article

Por:

11 Mayo, 2012

Luego que el martesla Comisiónde Servicio de Evaluación Ambiental dela Regiónde Aysén aprobara la central hidroeléctrica Río Cuervo, esta tardela Tercerasala dela Corte Supremadecidió paralizar las obras de ese proyecto.

En fallo dividido los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y Alfredo Pfeiffer (suplente), acogieron el recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas en contra del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Aysén por la aprobación del Informe Consolidado del Estudio -ICE- de Impacto Ambiental de Río Cuervo.

El fallo determina el actuar ilegal del SEIA al aprobar el Informe Consolidado desconociendo un Informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que recomendaba no aprobar un estudio de suelo.

“Que en estas circunstancias, el ICE adolece de ilegalidad por haber ignorado la recomendación del Sernageomin y no contener el estudio de suelo indicado, que, a juicio de esta Corte, resulta imprescindible para que el proyecto pueda ser sometido a la aprobación o rechazo dela Comisiónde Evaluación Ambiental. Por tanto, la situación descrita refleja la infracción de los artículos 24 y 27 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, otorgando mérito suficiente para acoger la acción constitucional impetrada”, dice el fallo.

La decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Carreño y Pierry, quienes fueron del parecer de confirmar la resolución de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que había rechazado el recurso

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST