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19 Abril

Chuquicamata subterránea será la mina de menor costo de Codelco

Yacimiento tiene recursos como para construir otra mina, lo que asegurará un siglo de continuidad operacional. GUSTAVO ORELLANA |

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12 Junio, 2012

La riqueza mineral de Chuquicamata parece no tener fin. Próxima a cumplir los 100 años de funcionamiento (en 2015), se sumará otro siglo, pero ahora bajo un nuevo método extractivo: la minería subterránea.

A partir de 2018, Chuquicamata comenzará a operar bajo su nueva modalidad, lo que implicará una leve disminución productiva (se proyecta que sean extraídas  entre 300 mil y 400 mil toneladas del metal anualmente), lo que será compensado largamente por la producción de molibdeno, que se proyecta en 18 mil toneladas anuales.

Esto implica casi duplicar las 23 mil toneladas anuales de moly que produce lacuprera.

Pero las altas concentraciones de molibdeno de Chuqui le permitirán marcar otro hito a la empresa: ser la mina con el costo más bajo de la industria, pues el molibdeno se contabiliza como crédito por ventas de subproductos.

Según estudios, el mineral debajo del rajo Chuquicamata posee al menos dos veces y media más cantidad de molibdeno que el promedio de las minas en Chile, por lo que el descuento es mayor.

“Alguna vez la mina Los Pelambres llegó a tener costo negativo por el crédito por molibdeno. Y Chuquicamata tiene mucho molibdeno. Una mina normal tiene 200 partes por millón, mientras que Chuqui tiene 500. No cabe duda de que eso va a ser una poderosa ayuda”, explicó el vicepresidente de Proyectos de la estatal, Sergio Fuentes.

El costo se reducirá aún más con el ahorro de electricidad, pues el método subterráneo supone un ahorro del 50% en este ítem.

NO ES TODO

Las últimas prospecciones que se han realizado en la mina -que ni siquiera han abarcado la totalidad del yacimiento, pues aún no se avanza a más profundidad- sugieren la posibilidad de construir una “Chuquicamata Subterránea 2”, una vez que finalice la extracción de la primera etapa. Esto debería decidirse una vez que “Chuqui S” finalice su vida útil, lo que está programado para 2050, asegurando continuidad por otros 50 años de acuerdo al plan.

Vía Pulso.

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