EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Gobierno informa de inició de proceso de licitación del litio

El Gobierno abrió este martes la licitación pública nacional e internacional para la explotación del litio, mineral muy utilizado en la informática y la automoción y que, según cálculos del Ejecutivo, el país posee un cuarto de sus reservas mundiales. “Queremos abrir el mercado del litio. Es aquí donde queremos crecer y donde queremos inyectar… View Article

Por:

12 Junio, 2012

El Gobierno abrió este martes la licitación pública nacional e internacional para la explotación del litio, mineral muy utilizado en la informática y la automoción y que, según cálculos del Ejecutivo, el país posee un cuarto de sus reservas mundiales.

“Queremos abrir el mercado del litio. Es aquí donde queremos crecer y donde queremos inyectar más competencia y más innovación”, señaló en conferencia de prensa el subsecretario chileno de Minería, Pablo Wagner, al anunciar el inicio de este proceso.

El ganador del concurso podrá suscribir con el Estado de Chile un contrato especial de operación del litio (CEOL) para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de este mineral, que se concentran en los salares del norte del país, donde se extiende el desierto de Atacama.

El Gobierno recurrió a este tipo de contrato porque, aunque la Ley de Minería de 1973 define el litio como un mineral estratégico y no concesible, la Constitución establece que se pueden hacer contratos especiales de operaciones para las sustancias definidas como tales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST