EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Concertación afina propuesta de reajuste trianual para generar acuerdo por sueldo mínimo

La medida busca evitar las negociaciones anuales y establecer un criterio único por al menos tres años. Senadores opositores notificaron al gobierno que iniciarán conversaciones cuando la cifra de aumento tenga un piso de $200 mil. MARÍA ELENA ÁLVAREZ

Por:

25 Junio, 2012

El miércoles pasado, mientras en la Cámara el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizaba sus últimos intentos por sumar los votos de RN para aprobar el reajuste del salario mínimo -que finalmente fue rechazado en sala-  en el cuarto piso del Senado, la Concertación almorzaba con los dirigentes Arturo Martínez de la CUT y Jaime Gajardo del Colegio de Profesores.

Luego de la postura adoptada por RN de insistir en un sueldo $200 mil y rechazar de plano el 6% de reajuste propuesto por el Ejecutivo, los dirigentes gremiales decidieron apuntar las negociaciones hacia el Senado, instancia legislativa donde será debatido el sueldo mínimo durante la primera semana de julio. Esto luego que el jueves pasado el gobierno ingresara una insistencia con la misma cifra en disputa: $193 mil y ni un peso más.

Durante la cita, Martínez y Gajardo le solicitaron formalmente a la coalición que “se pusieran firmes” con el gobierno. Sin embargo, desde la Concertación recordaron el episodio del año pasado donde finalmente debieron abstenerse de la votación para evitar que no se realizara el reajuste, luego que el Ejecutivo ingresara un veto presidencial para concretar el reajuste que elevó la cifra en un 5,8% y no en un 10,4% como solicitaban los trabajadores.

Así, en la Concertación existen posturas disímiles respecto al reajuste, las que fueron expuestas durante la cita del miércoles. La mayoría que tiene la coalición opositora en el Senado hace fundamental lograr una posición conjunta. Y pese a que todos los senadores coinciden en que el reajuste ofrecido por el gobierno efectivamente debe aumentarse, las divisiones se registran en el monto final de éste.

Sin embargo, ya notificaron al gobierno que no se sentarán a conversar a menos que pongan sobre la mesa un reajuste del 10%. Antes de eso, no habrá diálogo, aseguraron.

¿Doscientos o doscientos cincuenta mil?

“No podemos ser menos que Renovación Nacional ni más que el Partido Socialista”, aseguró uno de los senadores de la DC durante la semana pasada. Para el partido liderado por Ignacio Walker es complejo el escenario producto de la postura de los diputados DC, quienes se cuadraron con RN y aseguraron que aprobarían sólo los $200 mil, no menos.

Sin embargo, desde la DC, y con el apoyo del resto de los partidos de la coalición, apuestan por una solución distinta. Liderados por los senadores Jorge Pizarro (DC) y Soledad Alvear (DC) la Concertación evalúa en una propuesta de reajuste trianual que permita subir de manera proporcional los sueldos mínimos en un periodo de tres años.

Esto como forma de llegar a los $250 mil  en un plazo calificado como “prudente”. La intención de la coalición es evitar negociar todos los años los reajustes y establecer un criterio único, similar al sistema implementado durante el gobierno de Eduardo Frei (ver recuadro).

Desde la Concertación ven esta propuesta como la mejor salida para destrabar el reajuste salarial de este año.

Es que la negociación por salario mínimo llega en un momento complejo entre oficialismo y oposición. La respuesta del gobierno de cerrar el diálogo con la Concertación  fue considerado como un “portazo en la cara” para la coalición, lo que derivó en la decisión de adoptar una postura mucho más dura por parte del presidente del Senado, Camilo Escalona, quien junto con el resto de senadores socialistas buscarán llegar a una cifra cercana a los $250 mil, lo que fue calificado como “una locura” por parte del titular de Hacienda.

En el PPD en tanto las posturas están divididas. Mientras que Guido Girardi y Jaime Quintana son de la tesis de apoyar la cifra de la CUT, Eugenio Tuma ya notificó a sus pares que un reajuste del 10% “sería lo más sensato”.

Para los gremios las negociaciones finalizaron. Luego de notificar tanto al oficialismo como la oposición de su postura, el miércoles se retiraron del Congreso y no presenciaron la votación en sala. Así, apuestan a la movilización nacional convocada para el 5 de julio.

Debes saber

¿Cuál es el reajuste que quiere la CUT? 
Los trabajadores buscan un aumento en el sueldo mínimo que alcance a los $250 mil.

¿Cuál es la postura del gobierno?  
Ministro Felipe Larraín aseguró que $193 mil es el piso del Ejecutivo.

¿Cuándo se retomará la discusión? 
La primera semana de julio deberá ser discutido en el Senado.

Vía Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST