Mercosur debate la situación que vive Paraguay

El bloque abordará este jueves en Argentina un documento que incluiría una dura condena a la destitución del ex Presidente Fernando Lugo.   “Está previsto que los cancilleres elaboren un documento de condena a Paraguay por la destitución de Lugo, que luego será presentado a los presidentes”, que reunirán el viernes, confirmó este miércoles a la… View Article

El bloque abordará este jueves en Argentina un documento que incluiría una dura condena a la destitución del ex Presidente Fernando Lugo.   “Está previsto que los cancilleres elaboren un documento de condena a Paraguay por la destitución de Lugo, que luego será presentado a los presidentes”, que reunirán el viernes, confirmó este miércoles a la agencia de noticias AFP una fuente de la cancillería argentina.

Lugo finalmente no participará de la cumbre presidencial del Mercosur, del que fue suspendido Paraguay, alegando que no quiere incidir en las decisiones que adoptarán los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, los otros socios plenos del bloque. También asistirán mandatarios o ministros de Chile, Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.

No obstante, Paraguay no recibirá sanciones económicas por parte del Mercosur, que absorbe el 55% de las exportaciones guaraníes, de acuerdo con el Banco Central de ese país.

Tras la cumbre del Mercosur en un lujoso hotel de la ciudad de Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes, se reunirán los ministros del exterior dela Unasur, el mecanismo político que engloba a los 12 países de la región, también para emitir un documento de reprobación a las nuevas autoridades paraguayas, confirmó la fuente.