EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Mercados cierran segundo trimestre para el olvido…. ¿llegará el esperado repunte?

La aversión al riesgo impulsada por la profunda incertidumbre que pesa sobre Europa ha mantenido a los gobiernos, bancos centrales, mercados de deuda y accionarios bajo presión. ¿La UE despejará dudas de cara a la segunda mitad de 2012? Está por verse. ENRIQUE ELGUETA

Por:

29 Junio, 2012

Sólo bastó el cambio de calendario para que los mercados dieran inicio a un 2012 con un optimismo que nadie proyectaba.

El año pasado había terminado con las bolsas en rojo, mermadas por una aversión al riesgo que se instaló durante toda la segunda mitad. Grecia y la crisis en la eurozona eran portadas en todo el mundo, y, sin embargo, mercados como el chileno, peruano y brasileño cerraban un primer trimestre con alzas de 12%, 21% y 14%. Y eso no era todo, en Europa el DAX alemán escalaba un 18% y lo más increíble es que el Athex griego lo hacía con un 7%.

En ese contexto, resultaba obvio ver un freno en los mercados. Y eso es lo que se ha visto el segundo cuarto del año, que termina hoy con un IPSA con retornos anuales en torno al 4% y con índices europeos casi todos con pérdidas (salvo el germano).

¿Qué pasó? Los problemas estructurales de Europa, su situación fiscal y la estrechez crediticia de su banca, siguen vigentes manteniendo intacta (y en ocasiones profundizando) la incertidumbre. Con ese marco, España alcanzó un nivel histórico en las tasas de sus bonos a 10 años al romper el techo del 7% de interés; los temores por un contagio en Italia subieron mermando las acciones bancarias (Unicredit cayó 33% sólo en segundo trimestre); y las clasificadoras -con rezago- no han sorprendido recortando las calificaciones de la banca europea.

En el otro lado del mundo, EEUU ha evidenciado que la desaceleración es un hecho, con expectativas de crecimiento de 2% según el FMI, con tasas del bonos del tesoro ínfimas, las menores en los últimos 150 años. Mientras que en China la TPM se redujo por primera vez desde la 2008, en 25 puntos hasta 6,31%, a modo de resguardo frente a las menores exportaciones del gigante asiático.

Sin embargo, justo cuando el primer semestre es casi historia, la Unión Europea se apresta a intentar salvar el euro y a avanzar en una unión bancaria, fiscal y política que podría pavimentar una segunda mitad un poco más tranquila para los mercados y las economías del mundo. Esto, junto con los primeros efectos de la baja de tasa  de interés en China podría provocar un repunte.

BALANCE DEL SEGUNDO TRIMESTRE 
Como era de esperarse, con este marco en los mercados ganaron los inversionistas con menor exposición al riesgo.

Basado en una cartera de inversiones según el perfil de riesgo -elaborada por Pulso-, el mejor desempeño entre marzo y junio fue la cartera conservadora con retornos de 1,4%, impulsando este segmento a un 1,6% desde enero a la fecha.

La riesgosa, en cambio, sufrió una merma de 6% en el segundo trimestre, contrarrestando las ganancias del primer cuarto del año, ubicándola con una rentabilidad anual de apenas 0,2%.

En el desglose, entre los principales mercados emergentes y desarrollados, destacó México, pero no por sus alzas sino porque se mantuvo plano con respecto a las bajas del resto. El segundo trimestre avanzó un marginal 0,3%, ubicándose con una rentabilidad anual de un 7%.

Y en la otra vereda, el mercado que más sufrió fue el griego que pasó a terreno negativo tras desplomarse un 21% entre marzo y junio.

Por el lado de las materias primas, los síntomas de desaceleración los han arrastrado. El petróleo Brent se redujo un 27% en el segundo trimestre, acumulando pérdidas de 16,4% en el año. Esto, en todo caso, podría beneficiar una reducción de costos para las compañías (ver nota asociada).

El tipo de cambio afectó tanto a monedas emergentes como desarrolladas, lo que se explica por el refugio en el dólar en un clima con aversión al riesgo. El real brasileño se contrajo un 12% entre marzo y junio, cayendo en el año un 10%. El yen se mantuvo inmune, pues subió un 4% en el mismo período.

En la industria de fondos mutuos, los fondos accionarios cayeron un 3% mientras que los de deuda subieron un 2%.

Y, finalmente, en el mercado accionario local. El título ganador ha sido el de Sigdo Koppers, con un crecimiento anual de 38%. En lo que va del año, 21 acciones del IPSA se han mantenido en zona positiva. Las mayores pérdidas las han sufrido Vapores (-43%) y la salmonera Multifoods con un 26% de caídas.

Cómo se viene la mano el II semestre

1- Un retorno de 3,7% acumula la bolsa local en lo que va del año. Cifra nada negativa en vista de la coyuntura internacional. Sin embargo, en el mercado proyectan que aún hay espacio para ganancias.

Es que entre las distintas corredoras estiman que el IPSA se sitúe en torno a 4.800 puntos, algunas apuestan inclusive hasta los 4.950, mientras que otras sobre 4.700. Con ello, el upside potencial fluctúa entre 11% y 15% desde diciembre pasado.

2- Es un hecho que la volatilidad seguirá siendo visible en los mercados. Sin embargo, se espera que tanto en el ámbito internacional como local, ésta vaya cobrando menos protagonismo en la medida de que se despeje la incertidumbre en Europa. Y ya se ha visto algo este año. Aunque el VIX alcanzó un promedio superior el segundo trimestre a los primeros tres meses del año (20 pts. vs 18,2), la media en 2012 es 19,14 pts, menor a los 24,2 pts de 2011.

3- Un informe de Credit Suisse vaticina algunos de los factores a los que habrá que prestarles atención entre los próximos 6 a 12 meses. Además de proyectar que las economías emergentes mostrarán un aterrizaje suave, el banco suizo sugiere que las autoridades monetarias tanto en estos mercados como en los desarrollados, están preparados para  recortes de tasas tradicionales o medidas cuantitativas.

4- Los commodities han mostrado bajas generalizadas dada la esperada desaceleración económica en el mundo. Pero Morgan Stanley tiene buenas perspectivas para los metales, principalmente el oro, cobre y hierro. Según la entidad la demanda seguirá en aumento este año, considerando que los suministros son limitados. El metal rojo podría promediar US$3,6 la libra en 2012.

5- Según un informe de Merrill Lynch, a nivel latinoamericano los países con mayores atractivos son Brasil y México, aunque este último no se escaparía de la desaceleración de EEUU.

En el primero se espera que las tasas de interés sean bajas con tal de que se siga estimulando su crecimiento. El sector industrial es el que se expondrá a la prueba de fuego mercado, en vista de la tendencia que ha habido en la sustitución de bienes nacionales por extranjeros.

6- Los resultados de las empresas en Estados Unidos serán un factor clave a analizar para los analistas. Las ganancias en el segundo trimestre habrían retrocedido 1,1%, de acuerdo a pronósticos de analistas, y para la segunda mitad del año no se esperan datos muy buenos, especialmente para las empresas globales, como Procter & Gamble o Fedex, que ya han anunciado un ajuste a la baja en sus proecciones de resultados de 2012.

Debes saber

¿Qué ha pasado? 
El segundo trimestre mostró un freno profundo prácticamente en todos los mercados. Pues la racha alcista con que partió 2012 generó caídas importantes entre los distintos instrumentos de inversión entre marzo y junio.

¿Por qué? 
La situación europea ha seguido arrastrando sus problemas estructurales deuda soberana y estrechez crediticio de la banca) mientras que EEUU y China han evidenciado que la desaceleración económica es un hecho.

¿Quiénes ganaron? 
Aquellos inversores conservadores sacaron cuentas alegres, aunque con alzas modestas.

Vía Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST