EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

55% de gerentes de empresas tecnológicas evalúa con nota entre 3 y 4 al gobierno en I+D

“Se esperaba que con un gobierno que entendiera la agilidad del mundo privado versus el mundo público, y el cómo las TI aportaban a los negocios, se realizaría una mayor incorporación de nuevas tecnologías en el aparato del Estado”, explicó la ACTI. VIVIAN ROGERS

Por:

3 Julio, 2012

Que el gobierno no ha cumplido con las expectativas del sector tecnológico es un hecho. Al menos así se desprende en una encuesta efectuada por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI) entre sus empresas asociadas.

Más de la mitad de los gerentes de 60 empresas tecnológicas del país evaluó con nota entre 3 y 4 la labor del Estado en cuanto al incentivo a la inversión en Innovación y Desarrollo.

58% de los socios evaluaron al gobierno con nota superior a 4, mientras que 42% consideró una nota inferior.

Las calificaciones obtenidas por el ejecutivo en la evaluación tienen que ver principalmente con algún grado de incongruencia con las expectativas que se tenían de la administración de Sebastián Piñera para el sector, explicó el gerente de la ACTI, Jaime Soto.

“Se esperaba que con un gobierno que entendiera la agilidad del mundo privado versus el mundo público, y el cómo las TI aportaban a los negocios, se realizaría una mayor incorporación de nuevas tecnologías en el aparato del Estado. Y no solamente en el sentido de que se favoreciera a los proveedores, sino en el entendido de una modernización general del país, que sirviera como motor de crecimiento y que eso beneficiara a todos. Eso no sucedió y la percepción se refleja en esa nota”, explicó.

La industria esperaba señales más concretas sobre una nueva institucionalidad que apalancara el desarrollo, en concreto, la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, como en muchos de los países del primer mundo, incluso como algunos de Latinoamérica, como Argentina, Uruguay, Perú y Colombia, agregó el directivo.

Según la misma encuesta, los sectores que están más lentos en materia de innovación y desarrollo son la educación y luego salud.

Como contrapartida, los sectores que han incorporado con mayor eficiencia las Tecnologías de Investigación y Comunicaciones (TICs) en sus procesos productivos son la banca y la industria de telecomunicaciones.

La expectativa para este año es crecer en esta materia por sobre el PIB del país. La minería es la industria con mayor potencial en los próximos 3 a 5 años, dada las importantes inversiones que se están haciendo, comentó Soto.

Pero todo va a depender de la situación internacional, puesto que Chile es un país expuesto a estas turbulencias, advirtió.

La tecnología y la innovación sientan las bases del desarrollo, no son un gasto en la empresa, permiten gestionar el conocimiento, trasformando el conocimiento tácito de las organizaciones en explícito, creando valor en las organizaciones, no sólo mejorando el EBITDA, sino también el desarrollo organizacional, operativo y de misión crítica que hace que sea viable la organización, afirmó el ejecutivo.

“Creemos que falta fomentar los índices de inversión pública y privada en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Actualmente, es de 0,4% del PIB y en los países desarrollados esa cifra alcanza a cerca del 2% del PIB”, agregó.

Soto destacó que se haya replanteado la Subsecretaría de Telecomunicaciones, extendiéndola a Estrategia Digital, como una señal de voluntad para crear una institucionalidad más robusta en el futuro.

Asimismo, destacó los avances en la Ventanilla Única de Chile Atiende, que permite agilizar los trámites de las personas con el gobierno y la eliminación gradual del impuesto al software.

INVERSIÓN Y GASTO 
La Asociación Chilena de Empresas de Tecnología (ACTI) presentó un informe donde se explica que la inversión que realizaron las empresas en tecnología durante el 2011 alcanza a US$3.900 millones, y que durante este año esa cifra se incrementaría en 12%.

US$4.370 millones será la cifra que alcanzará la inversión en el país, estimación que sólo será efectiva si Chile crece en el estimado 4% durante el año.

Incluso con el incremento, Chile está lejos de las economías de otros miembros de la OCDE, donde más del 4% del PIB es destinado a la tecnología, mientras que en el país alcanza sólo al 2%.

Debes saber

¿Qué pasó?
El gobierno recibió una evaluación deficiente en materia de incentivo a la inversión en Innovación y Desarrollo tecnológico.

¿Por qué pasó?  
Las empresas tecnológicas tenían mayores expectativas.

¿Qué consecuencias tiene? 
El promedio con que se evaluó a la actual administración en esta materia fue de un 3,9.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST