Marcelo Díaz alista renuncia al Partido Socialista con duras críticas a Osvaldo Andrade

Formalizará su decisión la próxima semana mediante una dura misiva con críticas a la mesa PS. Y ya resolvió competir como independiente por un cupo en el Senado. N. OLIVARES Y F. TORREALBA

Prácticamente inubicable estuvo la mayor parte del día de ayer el diputado socialista Marcelo Díaz.

Es que el parlamentario por Coquimbo sabía que este miércoles sería uno de los más buscados, tras reconocer durante estos días a sus cercanos -entre ellos a su par PS Fidel Espinoza- una idea que tenía en mente desde mayo pasado, cuando renunció a la  mesa del partido: dejar definitivamente las filas del Partido Socialista, colectividad por el cual ha sido parlamentario por siete años.

Díaz formalizará su decisión durante la próxima semana mediante una carta en la que hará pública sus razones, y donde tendrán un lugar central las profundas diferencias que mantiene con la conducción del PS, especialmente con Osvaldo Andrade.

De hecho, el diputado tenía pensado hacer pública su misiva durante estos días, pero el jefe de bancada, Marcelo Schilling -a quien Díaz le notificó su decisión el martes en la tarde- le pidió una reunión antes de formalizar su alejamiento para abordar en extenso el tema. Finalmente la cita se concretará la próxima semana.

Quienes están al tanto de la molestia de Díaz comentan que hubo un último hecho que lo convenció de dar el paso y desligarse del PS:  la decisión de la mesa del partido de apoyar la candidatura municipal de Margarita Riveros (actual concejala PPD por La Serena)  con la que el diputado mantiene profundas diferencias. El parlamentario vio en esta determinación una señal de hostilidad personal hacia él.

Por ello la carta con la que formalizará su renuncia está  lejos de ser cordial. En el texto, Díaz hablará que la prórroga unilateral del mandato de esta directiva es “un golpe de Estado”. Y planteará que hoy en el PS no existe institucionalidad y que el Tribunal Supremo está al servicio de la Nueva Izquierda, tendencia de Andrade bajo el liderazgo del actual líder del Senado, Camilo Escalona.

El parlamentario ha meditado también su futuro electoral ya que conocidas son sus intenciones de llegar al Senado en las parlamentarias de 2013. Y no abandonará la carrera: buscará llegar a la Cámara Alta como independiente, ya que tendría encuestas que le darían buenas opciones.

Asimismo, uno de los rumores que circuló la mañana  de ayer en la propia bancada socialista y que desató la molestia de varios diputados era que se iría al PPD. No obstante, estaría descartado que fiche por el PPD o por el PRO.