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27 Marzo

Fútbol movió US$125 millones en 2011, pero clubes acumulan US$10 millones en pérdidas

El mayor problema es que casi el 60% de los ingresos son generados por los “tres grandes”. Venta de jugadores es por lejos la mayor fuente de recursos, mientras el aporte del borderó es menor. Sólo seis equipos tuvieron ganancias el año pasado. GUSTAVO ORELLANA

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6 Julio, 2012

Con la entrada en vigencia de la ley de Sociedades Anónimas Deportivas, el fútbol se convirtió en un negocio. El problema es que en uno no muy bueno.

En los últimos años, el fútbol ha generado altos ingresos, pero pocas ganancias. Aunque en rigor sí hay algunos que ganan: representantes, patrocinadores y uno que otro futbolista o entrenador que logra un contrato millonario. Pero salvo contadas excepciones, los dueños de los clubes no han visto utilidades.

El año pasado, esta actividad facturó US$125 millones, de acuerdo  con los balances 2011 enviados a la SVS por parte de 16 de los 18 clubes que participan en la primera división (no hay datos de Antofagasta y Unión La Calera) y excluyendo a la Selección Nacional, que tiene su balance aparte.

Estos US$125 millones representan un avance de 50% en relación con los US$82 millones de un año antes, crecimiento que se relaciona con dos factores: la venta de futbolistas al extranjero y los mayores aportes del Canal del Fútbol (CDF), que reparte sus excedentes (en 2011 superaron los US$30 millones) entre los clubes.

Pese a estos buenos números, la última línea de 10 de  los 16 equipos analizados presenta resultado negativo. La mayor pérdida corresponde a Audax Italiano, cuya propiedad la lidera el ex dueño de la Universidad de Las Américas, Lorenzo Antillo, que perdió US$3,7 millones el año pasado, al no lograr su principal objetivo: vender futbolistas al exterior.

“Dadas las características de la industria del fútbol, se observa que los ingresos provenientes del borderó no alcanzan a cubrir los gastos anuales de la institución. Dado lo anterior, es necesario diversificar los ingresos del club hacia otras fuentes, como por ejemplo la venta y/o arriendo de pases de jugadores”, plantea en su Memoria 2011 Audax Italiano.

En el fondo, el negocio es mantener una estructura en la que se formen futbolistas en la cantera y, eventualmente, hacer la pérdida durante varios períodos, hasta conseguir el objetivo. La U. de Chile lo hizo al vender a Eduardo Vargas a Italia en US$15 millones. Pero no todos lo logran.

CON EL PIE IZQUIERDO 
En lo que va de 2012, la que más pierde es Colo Colo. Su presente deportivo ha llevado a Blanco y Negro a perder $1.317 millones (US$2,6 millones) sólo durante el primer trimestre, y todo apunta a que el segundo cuarto de 2012 la cifra será similar. Así, arriesga la utilidad acumulada (es la única SADP abierta en bolsa que ha entregado dividendos). Así y todo, su acción ha rentado 31,6% este año, siendo el papel que más ha crecido del sector.

Azul Azul, en tanto, ya suma ganancias por $626 millones (US$1,3 millón) con altas posibilidades de cubrir a final de año sus pérdidas acumuladas y con esto poder entregar por primera vez dividendos a sus accionistas.

De esta manera, el interés de los inversionistas se mantiene inalterable, al menos por las concesionarias que administran los tres clubes grandes: Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.  El índice Gol de la Bolsa Electrónica acumula un avance de 25,6% en 2012, mientras que en 2011 ganó 46,82%, siendo por lejos el índice sectorial más rentable del mercado chileno.

Vía Pulso.

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