EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Vallejo, Fuentes, Ominami y Cuevas lideran la convocatoria a cónclave progresista opositor

Más de 60 dirigentes sociales figuran en el texto que circula entre los parlamentarios “díscolos” y los organizadores del evento, que se realizará el sábado en el ex Congreso. Los presidentes del PR y del PPD confirmaron su asistencia a la cita. HERNÁN LÓPEZ

Por:

10 Julio, 2012

Tres planas tiene la convocatoria que, desde el fin de semana, circula entre los organizadores del encuentro “Sociedad civil y partidos políticos: un encuentro necesario”, articulado por el senador PPD Guido Girardi y secundado por un grupo de parlamentarios “díscolos” de la Concertación.

Ante las críticas de algunos dirigentes de la coalición opositora, los legisladores optaron por transformar la cita. La idea es que entre los convocantes no figuren partidos políticos, y que los diputados y senadores que confirmen su participación cumplan un rol secundario.

Así, el fundamento de la jornada será el “emplazamiento” de una serie de dirigentes sociales al grupo de parlamentarios. Por ello, una de las premisas de la convocatoria es replicar “confianzas y lógicas de colaboración” a partir de una instancia similar que se realizó en diciembre de 2010 en un teatro en Bellavista.

“En esta ocasión nos proponemos impulsar la articulación del mundo ciudadano y político progresista. Así esperamos aportar una propuesta programática que nazca desde la ciudadanía y pueda transformarse en un programa de gobierno por quien esté dispuesto a recogerlo”, dice el texto, en alusión a la proliferación de opciones presidenciales que han surgido en la oposición.

Y también como un mensaje implícito a un potencial arribo de la ex presidenta Michelle Bachelet.

LOS CONVOCANTES

En el documento enviado se adjunta además una larga lista, con más de 60 nombres provenientes de organizaciones sociales, políticas y centros de pensamiento, que sustenten la tesis del “emplazamiento” de la sociedad civil, que marcará el encuentro.

Entre los convocantes figuran Camila Vallejo, Iván Fuentes, Camilo Ballesteros, Cristián Cuevas, Jaime Gajardo, Rolando Jiménez y Raúl de la Puente. Sorprende que la lista  incluye al obispo de Aysén, Luis Infanti, y al ex senador Carlos Ominami, y excluye al actual líder de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez.

Si bien la nómina también incorpora a diputados y senadores -como Gabriel Silber (DC), Rodrigo González (PPD) y Marcelo Díaz (PS)- sus nombres fueron sumados al final del listado.

Ayer, Guido Girardi se reunió con algunos dirigentes opositores, como el senador José Antonio Gómez y el ex embajador Gonzalo Martner, para afinar los detalles de la jornada, que se realizará desde las 9:30 hasta las 13:30 horas.

El presidente radical y su par del PPD, el senador Jaime Quintana, si bien no aparecen en la nómina, que aún no es la definitiva, ya confirmaron su asistencia al evento. Mientras que el líder del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que su colectividad “no ha recibido ninguna invitación oficial” para participar del cónclave opositor.

Vía Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST