EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Diputados rechazan informe sobre lucro en Universidades

Con polémica e incidentes terminó en la Cámarade Diputados la votación por el informe de la comisión investigadora que estableció que existen universidades privadas que vulneran la ley que prohíbe el lucro en esas instituciones.    El resultado fue de 46 votos a favor, 45 en contra y una abstención, con lo que se dio por… View Article

Por:

19 Julio, 2012

Con polémica e incidentes terminó en la Cámarade Diputados la votación por el informe de la comisión investigadora que estableció que existen universidades privadas que vulneran la ley que prohíbe el lucro en esas instituciones.    El resultado fue de 46 votos a favor, 45 en contra y una abstención, con lo que se dio por rechazado el texto.  Esto debido a que –por reglamento – el voto de abstención se debía sumar al rechazo.  Ante esto los parlamentarios de oposición reclamaron que el diputado que emitió el voto de abstención se retiró de su asiento y no estuvo presente en el momento en que se contabilizaron los votos –como establece el reglamento.

Ante el hecho, el presidente dela Cámara, Nicolás Monckeberg (RN), decidió suspender la sesión para analizar el tema. Finalmente, decidió mantener el resultado de la votación, argumentando que “no hay duda alguna de que fue él quien personalmente, sin haber delegado dicha facultad en nadie, votó la abstención, que es una alternativa perfectamente válida”.

Añadió que “no hay ninguna norma expresa que me de facultades a mí para anular el voto válidamente emitido por un parlamentario, por el solo hecho de haber escuchado el resultado fuera de la sala, que fue lo que en este caso ocurrió”.

De esta forma se confirmó el rechazo de la sala a las conclusiones del informe, de cerca de 500 páginas, que fue elaborado por la comisión tras siete meses de investigación. El documento indica que existen antecedentes de al menos siete universidades privadas que vulneran la ley que prohíbe el lucro, mediante diversos mecanismos, incluyendo sociedades espejo, ventas, altos sueldos y alza de aranceles.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST