EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Santos anuncia el inicio del proceso de paz con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado el inicio del proceso de paz con las FARC tras confirmar que se ha alcanzado un acuerdo marco “que establece una hoja de ruta”, concluidas las primeras “conversaciones exploratorias”. Este acuerdo, según Santos, es resultado de unas conversaciones “discretas” que se han llevado a cabo “durante… View Article

Por:

4 Septiembre, 2012

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado el inicio del proceso de paz con las FARC tras confirmar que se ha alcanzado un acuerdo marco “que establece una hoja de ruta”, concluidas las primeras “conversaciones exploratorias”.

Este acuerdo, según Santos, es resultado de unas conversaciones “discretas” que se han llevado a cabo “durante seis meses enLa Habana, con el acompañamiento de Cuba y Noruega”, en las que se acordaron “el propósito, la agenda y las reglas del juego” para lograr un acuerdo final.

“Hay momentos en la historia en que un gobernante debe decidir si se arriesga a emprender caminos nuevos para resolver los problemas fundamentales de su nación. Éste es uno de esos momentos. Sin duda hay riesgos, pero creo que la historia sería mucho más severa con todos nosotros si no aprovechamos la oportunidad que hoy se nos presenta. En todo caso, la responsabilidad de esta decisión recaerá sobre mis hombros y sobre los de nadie más”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al oficializar los acercamientos que mantiene con la cúpula de las Farc. Ver alocución presidencial.

El jefe de Estado hizo un balance positivo de los primeros acercamientos con el grupo guerrillero y se comprometió a no repetir “los errores” cometidos en anteriores intentos de buscar la paz. Sin embargo, advirtió que este proceso de paz no será nada fácil, por lo que pidió el compromiso de todos los colombianos para sacar adelante esta iniciativa.

“Hemos trabajado con seriedad, y debo reconocer que las Farc también. Todo lo que hasta ahora se ha acordado, se ha respetado. Si las Farc abordan la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST