EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Mo Yan obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2012

El escritor chino Mo Yan fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura 2012, superando a otros favoritos como japonés Haruki Murakami y el holandés Cees Nooteboom. El galardonado “cuyo realismo alucinatorio mezcla cuentos floklóricos, historia y lo contemporáneo” es conocido en occidente por ser el autor de “Sorgo rojo”, que junto a una segunda… View Article

Por:

11 Octubre, 2012

El escritor chino Mo Yan fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura 2012, superando a otros favoritos como japonés Haruki Murakami y el holandés Cees Nooteboom.

El galardonado “cuyo realismo alucinatorio mezcla cuentos floklóricos, historia y lo contemporáneo” es conocido en occidente por ser el autor de “Sorgo rojo”, que junto a una segunda publicación entregaron la esencia para la película de 1987 del mismo nombre, adaptación que estuvo a cargo del reconocido cineasta Zhang Yimou.

La elección de Mo Yan (seudónimo que significa ‘No hables’ en chino) tiene algo de agridulce. Por un lado, es un desagravio para la literatura china. Mo Yan es el segundo Nobel de su país, y el primero con méritos literarios fuertes. El premio de Gao Xingjian, su antecesor, siempre ha sido entendido como un galardón político, un premio a la disidencia de su país.

La polémica procede, precisamente, por el perfil político del escritor, a veces crítico, a veces amable con el sistema comunista chino. Estos días, algunos intelectuales disidentes chinos comentaban su candidatura con cierto desdén. Su postura no es fácil de explicar en una sola palabra, colaboracionista o crítico.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST