FARC declara un alto al fuego unilateral por 2 meses

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han declarado un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, según ha anunciado este lunes en La Habana el número dos de la organización, Luciano Martín Arango, alias Iván Márquez. “El secretariado de las FARC-EP (…) ordena a las unidades guerrilleras… View Article

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han declarado un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, según ha anunciado este lunes en La Habana el número dos de la organización, Luciano Martín Arango, alias Iván Márquez.

“El secretariado de las FARC-EP (…) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre de 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013”. La declaración fue leída por Márquez a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana.

“Esta decisión política de las FARC es una contribución para fortalecer el clima de entendimiento necesario entre las partes y que el diálogo logre el objetivo deseado por todos los colombianos”, ha declarado Márquez.

El anuncio se ha producido al inicio de las conversaciones del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, cuya mesa de negociación se formó el pasado 18 de octubre en Oslo. La delegación del gobierno, liderada por Humberto de la Calle, y la de las FARC, con el guerrillero Luciano Marín (“Iván Márquez”) a la cabeza, se encontraron poco antes de las 10 de la mañana hora local. Se prevé que las conversaciones se extiendan a lo largo de unos 10 días.