EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Tensión en Gaza tras la muerte de un palestino

El grupo islamista Hamas ha acusado al ejército israelí de violar la tregua que entró en vigor el miércoles por la noche. “Estamos en contacto con el mediador egipcio para tratar este incidente”, ha afirmado el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, en referencia a la muerte de un palestino y heridas a más de… View Article

Por:

23 Noviembre, 2012

El grupo islamista Hamas ha acusado al ejército israelí de violar la tregua que entró en vigor el miércoles por la noche. “Estamos en contacto con el mediador egipcio para tratar este incidente”, ha afirmado el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, en referencia a la muerte de un palestino y heridas a más de 20 cerca de la frontera entre Israel y Gaza.

“Unos 300 palestinos se acercaron esta mañana a la verja de seguridad fronteriza provocando desórdenes y daños a la misma. Los soldados actuaron para alejarles de la zona y al no hacer caso, dispararon al aire en señal de aviso”, comunica el ejército israelí, que añade: “Algunos alborotadores intentaron penetrar en territorio israelí y los soldados dispararon a las piernas”.

Un familiar del fallecido, Anwar Abdul Hadi Qudaih, de 21 años, afirma a la agencia Reuters que el joven sólo intentaba colocar una bandera en la verja fronteriza en la zona de Jan Yunes, al este de la Franja. Según él, los soldados dispararon tres veces al aire antes de abatirle.

En los medios palestinos, hay dos versiones. Mientras una indica que eran personas que se dirigían a los rezos del viernes, la otra informa que eran agricultores que trabajaban en sus tierras, por primera vez tras los ocho días de violenta espiral que acabó con la muerte de 166 palestinos y seis israelíes.

Sería la segunda denuncia de violación, ya que en las primeras dos horas de tregua, 12 cohetes palestinos cayeron en territorio israelí sin provocar víctimas.

Egipto, garante del acuerdo del fin de las hostilidades, ya está en contacto con las partes tal y como ha confirmado el dirigente de la Yihad Islámica, Nafez Azzam.

Según los analistas, este incidente no pondrá en peligro la tregua entre Israel y Hamas, patrocinada por Egipto y EEUU. Un acuerdo de alto el fuego que, como se ve en el terreno, es muy frágil.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST