EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

LA OCDE eleva proyección de crecimiento de Chile en 2012

Chile será el país con mayor crecimiento de los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) este año, con un 5,2% y, pese a verse también afectado por la actual ralentización de la economía mundial, se mantendrá en primera posición en 2013 con un 4,6%, y de nuevo en… View Article

Por:

27 Noviembre, 2012

Chile será el país con mayor crecimiento de los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) este año, con un 5,2% y, pese a verse también afectado por la actual ralentización de la economía mundial, se mantendrá en primera posición en 2013 con un 4,6%, y de nuevo en 2014 con la esperada recuperación y un alza del 5,4%.

En su informe semestral de Perspectivas publicado hoy la OCDE revisó al alza la progresión del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en 2012, que en mayo había estimado en un 4,4%.

La razón de esa mejora es una actividad “robusta” gracias en primer lugar a la demanda interna que es un reflejo tanto de la subida de los salarios en términos reales y de la fuerte creación de empleos, con una tasa de paro que se ha reducido del 7,1 % de media en 2011 al 6,5 % este ejercicio.

Todo eso, además, con un nivel de precios controlados, ya que la subida ha sido del 3,2% en 2012, una décima menos que en 2011. Y la inflación subyacente se ha mantenido en la parte inferior de la banda de tolerancia que el banco central había fijado entre el 2 % y el 4 %.

Por otra parte la Organización rebajó sus previsiones del crecimiento global, advirtiendo que la crisis de la deuda en la zona euro, una región golpeada por la recesión, es la mayor amenaza para la actividad mundial.

A la luz del mal panorama económico, la OCDE instó a que los bancos centrales se preparen para un nuevo alivio monetario excepcional si las autoridades no logran presentar respuestas creíbles a la crisis de la deuda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST