EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Ley Antitabaco enciende los ánimos en el Parlamento

Parlamentarios de oposición aseguran contar con los votos necesarios para que esta tarde, en la Cámara de Diputados, se apruebe la Ley Antitabaco pese al lobby ejercido por las empresas.    En concreto el proyecto que modifica la Ley 19.419 en materia de ambientes libres del humo del tabaco, cumplirá su tercer trámite, luego que el… View Article

Por:

2 Enero, 2013

Parlamentarios de oposición aseguran contar con los votos necesarios para que esta tarde, en la Cámara de Diputados, se apruebe la Ley Antitabaco pese al lobby ejercido por las empresas.    En concreto el proyecto que modifica la Ley 19.419 en materia de ambientes libres del humo del tabaco, cumplirá su tercer trámite, luego que el Senado despachara el articulado del proyecto.

Por su parte el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ahondó las críticas contra el fuerte lobby que han hecho las tabacaleras, en la antesala de la votación.  “El lobby es gigantesco en los pasillos, en las conversaciones, en las llamadas telefónicas a los parlamentarios, en discernir cuál es el punto que se puede tocar para demorar la legislación (…). Esto se manifiesta en disecar la ley”, dijo al “Canal 24 Horas”.

Esto se ratificaría -según Mañalich- en el punto de la iniciativa donde se prohíbe fumar en los espacios especificados y delimitados por los restaurantes a fumadores.

“Aquí no hay daño para ellos (el comercio), porque las tabacaleras subsidiaron los cambios que hizo el comercio. De eso estoy seguro en un 100%”, explicó.

Mañalich agregó que los trabajadores de estos lugares sufren una vulneración de sus derechos laborales al estar expuestos al humo del tabaco y los clientes que están afuera de estos lugares son igualmente fumadores pasivos. “Se necesitaría un pabellón quirúrgico para separar realmente los espacios”, explicó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST