EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿700 mil o más de un millón de asalariados sin contrato laboral?

De acuerdo a estimaciones realizadas por Fundación Sol, los asalariados sin contrato laboral alcanzarían 1.065.156, contabilizando a aquellos con contrato, pero sin liquidaciones de sueldo. Para Libertad y Desarrollo este número es menor y llega a los 733 mil, según estadísticas del INE. PÍA TORO

Por:

15 Enero, 2013

Un 75,5% de los trabajadores del país tiene contrato indefinido, según la última encuesta laboral, Encla 2011. Pero detrás de estas cifras existe una realidad poco analizada y que tiene relación con la calidad del empleo en Chile y las trampas legales que esconden algunas ocupaciones: los asalariados sin contrato laboral.

Cuando se habla de contrato laboral, se alude a instrumentos que se rigen por el Código del Trabajo, y que se caracterizan por determinadas jornadas, remuneraciones pactadas, donde existe vínculo de dependencia y subordinación, cuando hay jefes y normas claras. Así lo explica la ex directora del Trabajo, Patricia Silva, quien señala que cuando no existen estos vínculos se trata de contratos de prestaciones y que están basados bajo el Código Civil.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST