EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Cumbre Mapuche exige indemnización del Estado

Después de 8 horas de reunión se puso término a la cumbre mapuche durante la cual las comunidades participantes en el cerro Ñielol, de Temuco, elaboraron un texto con 10 puntos en el cual destaca la exigencia de que el Estado indemnice y pida perdón por el daño histórico causado a los comuneros. Aucán Huilcamán,… View Article

Por:

16 Enero, 2013

Después de 8 horas de reunión se puso término a la cumbre mapuche durante la cual las comunidades participantes en el cerro Ñielol, de Temuco, elaboraron un texto con 10 puntos en el cual destaca la exigencia de que el Estado indemnice y pida perdón por el daño histórico causado a los comuneros.

Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, calificó como criminal el proceso de ocupación de La Araucanía.

Los otros puntos que se expusieron tras el encuentro fueron que reconocen la voluntad de diálogo, avanzar hacia a un autogobierno desde el Biobío al sur, crear una comisión paritaria para revisar tratados existentes y que no se aplique la Ley Antiterrorista ni de Seguridad Interior del Estado.

La cumbre comenzó este miércoles a las 8 horas y contó con la participación de representates de comunidades indígenas entre el Biobío y el sur, principalmente.

Dentro de lo ocurrido en la mañana, huilliches de Chiloé anunciaron que reivindicarán el parque Tantauco , y la consejera nacional de la Conadi Ana Llao, criticó la presencia de “observadores” del gobierno en la actividad, ya que no tendrían capacidad resolutiva .

Para este jueves fue anunciada una nueva jornada de diálogo, esta vez convocada por la Asociación Indígena del Encuentro Nacional de Profesionales Mapuche. A esta cita, también asistirán los gobernadores de Malleco y Cautín.

Por otra parte se informó que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, regresará a La Araucanía este lunes para reunirse con comunidades mapuches que participaron de la cumbre y que, en esta oportunidad, fueron invitadas formalmente.             Los representantes dijeron que  estudiarán la participación.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST