EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Obama comienza su segundo mandato con una gran ceremonia pública

El Presidente de EEUU jurará su cargo para un segundo mandato en una ceremonia pública frente al Capitolio con la Biblia que Lincoln usó al llegar a la Casa Blanca en 1861 y su discurso anual del Estado de la Unión lo pronunciará el 12 de febrero, día en que el asesinado presidente cumpliría 204… View Article

Por:

21 Enero, 2013

El Presidente de EEUU jurará su cargo para un segundo mandato en una ceremonia pública frente al Capitolio con la Biblia que Lincoln usó al llegar a la Casa Blanca en 1861 y su discurso anual del Estado de la Unión lo pronunciará el 12 de febrero, día en que el asesinado presidente cumpliría 204 años.

Barack Obama juró el domingo en una ceremonia privada en la Casa Blanca

Con importantes desafíos que incluyen ese mayor control de las armas, seguir impulsando la recuperación económica, culminar la retirada de Afganistán en 2014 y una reforma migratoria, Obama confía en tener un segundo mandato alejado de polémicas como las de varios de sus predecesores.

Desafíos

Evitar que Estados Unidos suspenda pagos es la tarea más inmediata del presidente. Los republicanos del Congreso han propuesto una votación esta semana para subir el techo legal de deuda sólo tres meses y el agujero fiscal que hay detrás será el problema más duradero para los sucesores de Obama. La deuda supera los 16,4 billones de dólares (unos 12,3 billones de euros), sobre todo por las guerras de la última década, los efectos de la recesión y los 10.000 baby-boomers que se jubilan cada día. Obama prometió un «gran acuerdo» sobre impuestos y recortes, pero su poca capacidad negociadora y la radicalización de una parte del partido republicano han derivado en una política de parches que no bastará para sanear las cuentas.

Una de las promesas incumplidas de su primer mandato es una reforma permanente para los más de 11 de millones de personas que viven y trabajan en Estados Unidos sin papeles

Además la masacre de 20 niños y 6 adultos en una escuela Newtown aún hace humedecer los ojos del presidente. “Newtown fue el evento más fuerte desde el 11-S para la psique americana. Y Obama lo ha entendido… No quiere perder esta oportunidad para hacer cambios en el control de armas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST