EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cómo una pequeña isla logró desencadenar una ola de inseguridades en la eurozona

Los mercados y el euro cayeron ante la posible réplica del inédito rescate soberano que implica un impuesto a los depósitos privados, mientras que Rusia entró de lleno a la eurocrisis, al estar muy expuesta a los bancos chipriotas. LEONARDO RUIZ

Por:

19 Marzo, 2013

Cuando los ministros de finanzas del euro rompieron sus promesas de que los depósitos de menos de €100 mil en bancos de la eurozona estaban a salvo, al anunciar el inédito impuesto en Chipre el fin de semana, se desató el caos. La medida, que habría tomado forma en Berlín, reduciría el total del rescate para evitar la bancarrota de la isla en €7.000 millones, pero causó inquietud en los mercados por lo que vendrá, con las bolsas y el euro desplomándose.

Chipre es una economía pequeña, que representa 0,2% del PIB europeo, pero cuyo sector bancario representa entre 8 y 9 veces su PIB, según cálculos de economistas. Por estas características, muchos defensores del impuesto han salido a reafirmar que se trata de un caso excepcional.

Sin embargo, los críticos subrayan que en Europa se están multiplicando los casos excepcionales, como ya pasó con Grecia y también con Irlanda.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST