EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El Central Europeo le ofrece liquidez de emergencia a Chipre

El BCE acaba de poner plazo a Chipre para aceptar o no el rescate. Su sede en Frankfurt acaba de emitir un escueto comunicado en el que advierte que mantendrá el sistema de liquidez de emergencia que surte de dinero líquido a los bancos chipriotas solamente hasta el lunes 25 de marzo. “A partir de… View Article

Por:

21 Marzo, 2013

El BCE acaba de poner plazo a Chipre para aceptar o no el rescate. Su sede en Frankfurt acaba de emitir un escueto comunicado en el que advierte que mantendrá el sistema de liquidez de emergencia que surte de dinero líquido a los bancos chipriotas solamente hasta el lunes 25 de marzo.

“A partir de esa fecha, explica el comunicado, dicho programa de liquidez solamente podrá mantenerse si está en marcha un programa de rescate de la UE y el FMI que lo haga sostenible y garantice la solvencia de los bancos afectados”.

Según el aviso, la decisión ha sido tomada por el Consejo de Gobierno de la institución. Jörg Asmussen, uno de sus miembros, ya había advertido que el BCE no seguirían dando liquidez a los bancos chipriotas si no hay un acuerdo sobre el rescate que permita recapitalizarlos. El BCE puede “proporcionar liquidez de emergencia sólo a los bancos solventes”, ha dicho en una entrevista que publica hoy el semanario alemán Die Zeit.

La única alternativa a la aceptación exprés del rescate es la ayuda procedente desde Rusia. A ese respecto, fuentes del BCE que no desean ser citadas advierten que “Chipre no debería en ningún caso incurrir en endeudamiento extraordinario que hiciese insostenible es estado de su deuda”, lo que indica que la entidad desea presionar al gobierno de Nicosia a que solicite el rescate europeo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST