EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Congreso boliviano retira artículo que le impedía demandar a Chile ante La Haya

El Poder Legislativo de Bolivia aprobó en dos sesiones secretas el retiro de la reserva del Artículo VI del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas – Pacto de Bogotá, lo cual permitirá al país altiplánico demandar a Chile ante La Haya por su reclamo marítimo, señaló hoy el diario La Razón de ese país. El retiro… View Article

Por:

22 Marzo, 2013

El Poder Legislativo de Bolivia aprobó en dos sesiones secretas el retiro de la reserva del Artículo VI del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas – Pacto de Bogotá, lo cual permitirá al país altiplánico demandar a Chile ante La Haya por su reclamo marítimo, señaló hoy el diario La Razón de ese país.

El retiro de la reserva de este artículo habilitará a Bolivia a presentar una demanda internacional contra Chile, para revisar y modificar el tratado de 1904, explicó el ex canciller Armando Loaiza a la agencia DPA.

El artículo VI, que había sido observado por Bolivia, señalaba que no podrían aplicarse demandas internacionales y procedimientos similares a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes. “(Esto incluía) laudo arbitral o por sentencia de un tribunal internacional o arreglos que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del Pacto de Bogotá (1948)”, agregó Loaiza.

Bolivia y Chile habían suscrito el tratado de paz y amistad en 1904 tras la llamada Guerra del Pacífico, que también involucró a Perú. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa en el Pacífico y 120.000 kilómetros cuadrados de tierra.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST