EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Qué tanto ha cambiado el círculo de Michelle Bachelet?

El grupo de confianza de Michelle Bachelet en la campaña de 2005 ya no es el mismo. Algunos han ganado más influencia, otros simplemente ya no son parte y unos cuantos siguen teniendo voz, pero ya están lejos de la primera línea. Algo sí se repite este 2013: los cercanos son un grupo acotado y hermético… tal como ocho años atrás. En esa época era conocida la distancia que la ex ministra de Salud y Defensa intentaba marcar de los políticos tradicionales. Hoy, tal como en esa exitosa campaña, Bachelet tiene un círculo de extrema confianza que elabora su estrategia para retornar al país. NATALIA OLIVARES

Por:

25 Marzo, 2013

Un primer equipo lejos de la política

En 2005, la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet tenía un sello distintivo en su campaña: desconfiaba de la política tradicional, por lo que con su posicionamiento también se instalaron nuevos rostros poco fogueados en la primera línea política. Un ejemplo es su mano derecha, la periodista María Angélica Álvarez, la “Jupi”. En marzo de 2000 asumió como jefa de comunicaciones de la recién designada ministra de Salud, Michelle Bachelet. No obstante, ambas habían trabajado en esa cartera desde hace años. Aunque no tenía visibilidad pública, la “Jupi” era la persona más cercana y de mayor influencia sobre Bachelet. Otro de los integrantes de círculo inmediato era Juan Carvajal, quien después pasaría a ser encargado de comunicaciones del gobierno. Ambos militaban en la JPS y tras el golpe militar se encontraron en Alemania Oriental. El plus de Carvajal era que fue asesor del director de la Secom en el gobierno de Eduardo Frei, Pablo Halpern, antes de colaborar con Bachelet cuando pasó a ser ministra de Salud.

Otros jóvenes asesores tomaron notoriedad en este tiempo fueron Francisco Díaz y Andrés Velasco. El primero, llegó de la mano de Ricardo Solari -de quien fue jefe de gabinete- y se metió de lleno a trabajar en los contenidos de campaña y en la elaboración de los discursos. Velasco, por su parte, fue asesor económico. También llegó al comando el joven ingeniero PPD  Rodrigo Peñailillo. Su buena gestión hizo que se ganara la confianza de Bachelet, quien al asumir en La Moneda lo designó como su jefe de gabinete.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST