EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Sobreseimiento de Fernández y Rosende se verá el 13 de mayo.

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fueron reformalizados esta mañana los ocho imputados del llamado caso tsunami, por su presunta responsabilidad en la fallida alerta de maremoto, luego del terremoto del 27 de febrero de 2010. Siete de ellos, incluyendo al ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la… View Article

Por:

25 Marzo, 2013

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fueron reformalizados esta mañana los ocho imputados del llamado caso tsunami, por su presunta responsabilidad en la fallida alerta de maremoto, luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Siete de ellos, incluyendo al ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, fueron formalizados por cuasidelito de homicidio y lesiones, mientras que al jefe de turno de la Onemi durante el 27/F, Osvaldo Malfanti, sólo se le imputó el primer delito.

La fiscal metropolitana Occidente, Solange Huerta, entregó nuevos antecedentes durante la audiencia, luego de que la PDI hiciera entrega de un segundo informe. Entre ellos, que a las 4.30 horas de ese 27 de febrero, llega a la Onemi el jefe de alerta temprana, Johaziel Jamett, quien recibe el documento del Shoa. No reparó en la contradicción de la información verbal que dice que no habrá maremoto y el fax del Shoa que anuncia posible tsunami. “No tomo ninguna decisión”, dice Huerta. A las 4.49 horas Andina, Rojas y Enríquez cancelan la alerta de tsunami del Shoa. Dice Huerta “actuando de manera negligente y temeraria”.

En tanto, el ex jefe de turno del servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, accedió a una salida alternativa ofrecida por la Fiscalía.

También se reprogramó una audiencia para debatir el sobreseimiento de Carmen Fernández, Patricio Rosende y Andrés Enríquez, quedando agendada para el próximo 13 de mayo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST