EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Economía chilena: el refugio que atrae mano de obra extranjera

Los buenos índices económicos del país han hecho que en los últimos 5 años, las visas de trabajo otorgadas hayan aumentado casi un 900%. Pese a ello, expertos recomiendan reformas para atraer capital humano calificado. FRANCESCA GEROLDI

Por:

26 Marzo, 2013

Una economía creciendo en torno a  6%, tasas de casi pleno empleo y una inflación controlada, se han convertido en señales atractivas para que miles de extranjeros consideren a Chile como nuevo refugio para consolidar su ejercicio laboral.

Tendencia que durante los últimos 5 años, ha repuntado de forma importante, sobre todo entre aquellos inmigrantes cuyo país de origen presenta dificultades económicas.

Según cifras del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, a 2011 la cantidad de extranjeros residentes en Chile alcanzó casi las 400 mil personas, algo por sobre el 2% de la población total del país. De éstos, un 37% es de origen peruano;  un 17% argentino;  7% de procedencia boliviana; 5% de origen ecuatoriano; y 4% colombiano.

Es decir, más del 73% del total de inmigrantes en Chile proviene de países de las 10 comunidades más numerosas de Sudamérica. Esto, considerando solamente los ingresos registrados legalmente.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST