Longevidad abre debate por el riesgo en la industria aseguradora chilena

Aunque la longevidad es una buena noticia, también es un desafío para la industria financiera encargada de entregar pensiones. La discusión -local e internacional- ahora es cómo mitigar ese riesgo. DANIELA MORCHIO

En el análisis de los principales desafíos del sistema de pensiones un factor que se repite con frecuencia es el llamado “riesgo de longevidad” y su efecto sobre el monto de las pensiones. Sin embargo, una arista hasta ahora poco abordada es el efecto que genera este riesgo sobre el sistema financiero. En particular la solvencia de las compañías de seguros que ofrecen rentas vitalicias, y en menor medida la de las AFP.

La Superintendencia de Valores y Seguros lo advirtió hace unas semanas. El titular de la entidad, Fernando Coloma, sostuvo que las aseguradoras “en la medida en que mejor puedan trabajar el riesgo, se va a traducir en mejoras de solvencia o mejor manejo del riesgo de la compañía”. Sin embargo, “mientras más es el requerimiento de capital de las compañías eso se traduce en problema de pensiones, porque en el fondo, más exigente el requerimiento de capital, luego el margen para adecuar las pensiones se ve afectado”, afirmó. En definitiva, si disminuyen el riesgo de longevidad, el capital que se les será requerido por parte de la autoridad será menor.

Lee más en Pulso.