EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Crédito con Aval del Estado: desinterés de la banca complica financiamiento

Pese al anuncio de que la banca no financiaría más a la educación superior, el nulo avance del proyecto obligó a iniciar el proceso 2014. Apenas 4 bancos han retirado bases, pero sólo BancoEstado ofrece certezas de ofertar. ÓSCAR GALAZ, DANIELA MORCHIO Y PAULA GALLARDO

Por:

22 Mayo, 2013

Que ningún estudiante se quede sin financiamiento para estudiar”.  Ese fue el llamado que los bancos recogieron en 2006 para participar en el recientemente estrenado Crédito con Aval del Estado (CAE), según el cual, mediante una licitación pública y a tasas de mercado, la banca adquiría el compromiso de solventar el pago de las colegiaturas de cientos de estudiantes de educación superior, los cuales tenían una característica común: no estaban en los quintiles de menores ingresos, pero tampoco su poder adquisitivo era suficiente para cubrir los costos de la educación superior.

Varios años han pasado desde aquel llamado y las cosas no han sido fáciles para el CAE: fue el ojo del huracán de las manifestaciones estudiantiles de los últimos años, con fuertes críticas a los bancos, particularmente respecto de las tasas cobradas a los estudiantes, que fluctuaban entre 5% y 6%.

Al respecto, el gobierno tomó dos decisiones: primero enviar un proyecto rebajando el interés a los estudiantes a 2% y cubriendo el diferencial entre dicha tasa y segundo, el ingreso de otra iniciativa que sacaría definitivamente a los bancos del financiamiento, terminando con el CAE, y asumiendo el Fisco el costo completo de solventar las becas y créditos en la educación superior.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST