EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Gobierno evalúa dos alternativas para elevar sanciones a empleadores que no cotizan

Tras participar de un seminario organizado por Ciedess, el subsecretario Augusto Iglesias señaló que el gobierno está analizando si ingresar las modificaciones a través de una iniciativa legal o simplemente utilizar las facultades administrativas de la Dirección del Trabajo.

Por:

30 Mayo, 2013

El gobierno claramente puso el pie en el acelerador para terminar con una de sus preocupaciones del momento: la evasión y elusión previsional, que afecta principalmente a trabajadores de la pequeña y mediana empresa y de sectores como el comercio, transporte, agricultura y construcción.

Los caminos que se están tomando apuntan en dos direcciones. En primer lugar, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias (en la foto), señaló que la próxima semana se liberará un sitio web, que estará disponible en todas las redes locales de Chile Atiende, donde se podrá revisar el pago de cotizaciones previsionales y denunciar a los empleadores que no imponen (evasión) o que lo hacen por menos de lo que percibe el trabajador (elusión).

“Esta iniciativa va a permitir a los trabajadores y a sus empleadores conocer el estado de pago de las cotizaciones previsionales, y por lo mismo ejercer, en uno u otro caso, acciones de pago o de cobranza de manera más efectiva”, aseguró Iglesias.

Asimismo, el subsecretario señaló que el sitio web “apunta al corazón del diagnóstico del sistema previsional: la baja densidad de pago de cotizaciones”.

Esta herramienta web, que estará acompañada de un grupo especializado para el control de pago de cotizaciones, de la Dirección del Trabajo (DT), permitirá generará una comunicación directa al empleador, si es que el trabajador detecta que no se le han pagado las cotizaciones. La notificación llevará la firma de la DT, la que tendrá un registro mensual para una fiscalización más efectiva.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST