EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Elusión. Los tributos corporativos en jaque a nivel global

En el último tiempo se han acumulado acusaciones de evasión tributaria a empresas tecnológicas estadounidenses. Este será el tema central de la cumbre del G8 en Irlanda del Norte. LEONARDO RUIZ

Por:

10 Junio, 2013

Google, Yahoo y Apple. Las tres gigantes tecnológicas han estado últimamente en la mira de las autoridades internacionales debido a sus estrategias tributarias que les han permitido pagar menos impuestos por años.

Apple, por ejemplo, reconoció en una audiencia en el congreso estadounidense que si bien la compañía era administrada y controlada en Estados Unidos, una de sus unidades no pagaba impuestos en ese país sino en Irlanda.

Y es que en momentos en que crece el escrutinio mundial sobre las estrategias tributarias de las empresas, que incluyen mantenerse en jurisdicciones que les resulten menos costosas, la elusión volvió a ser tema de discusión.

El conflicto, coinciden los expertos, radica en la información que está disponible y en esa arista atraviesa también a la evasión tributaria, que será el tema central de la cumbre del G8 que se realizará en Irlanda del Norte, este 17 y 18 de junio.

El debate, a veces, se vuelve muy ideológico, al mismo tiempo que las cifras se siguen elevando. Se estima que la elusión tributaria le cuesta US$90.000 millones anuales a la economía estadounidense, por estrategias como los precios de transferencia. “Apple ha trasladado enormes cantidades de ganancias desde Estados Unidos a áreas que no pagan impuestos. Ese es el tema”, declaró el economista jefe de Tax Analysts, Martin Sullivan, a Bloomberg. Apple ha atribuido US$30 mil millones en ingresos desde 2009 a una filial en Irlanda… donde ni tiene empleados.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST