EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
13 Diciembre
Hablemos en Off
13 Diciembre
Duna en Punto
13 Diciembre
Terapia Chilensis
12 Diciembre

Elusión. Los tributos corporativos en jaque a nivel global

En el último tiempo se han acumulado acusaciones de evasión tributaria a empresas tecnológicas estadounidenses. Este será el tema central de la cumbre del G8 en Irlanda del Norte. LEONARDO RUIZ

Por:

10 Junio, 2013

Suscríbete a este programa

Google, Yahoo y Apple. Las tres gigantes tecnológicas han estado últimamente en la mira de las autoridades internacionales debido a sus estrategias tributarias que les han permitido pagar menos impuestos por años.

Apple, por ejemplo, reconoció en una audiencia en el congreso estadounidense que si bien la compañía era administrada y controlada en Estados Unidos, una de sus unidades no pagaba impuestos en ese país sino en Irlanda.

Y es que en momentos en que crece el escrutinio mundial sobre las estrategias tributarias de las empresas, que incluyen mantenerse en jurisdicciones que les resulten menos costosas, la elusión volvió a ser tema de discusión.

El conflicto, coinciden los expertos, radica en la información que está disponible y en esa arista atraviesa también a la evasión tributaria, que será el tema central de la cumbre del G8 que se realizará en Irlanda del Norte, este 17 y 18 de junio.

El debate, a veces, se vuelve muy ideológico, al mismo tiempo que las cifras se siguen elevando. Se estima que la elusión tributaria le cuesta US$90.000 millones anuales a la economía estadounidense, por estrategias como los precios de transferencia. “Apple ha trasladado enormes cantidades de ganancias desde Estados Unidos a áreas que no pagan impuestos. Ese es el tema”, declaró el economista jefe de Tax Analysts, Martin Sullivan, a Bloomberg. Apple ha atribuido US$30 mil millones en ingresos desde 2009 a una filial en Irlanda… donde ni tiene empleados.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST