EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Dimite el primer ministro checo tras escándalo de corrupción

El primer ministro checo Petr Necas anuncia que este lunes presentará su dimisión y que su coalición de gobierno tratará de formar un nuevo equipo dirigido por otra persona. Ésta será designada por su centro-derecha Demócratas Cívicos, ha dicho este domingo. A sus 48 años, anunció también que dejará su cargo como presidente del partido… View Article

Por:

16 Junio, 2013

El primer ministro checo Petr Necas anuncia que este lunes presentará su dimisión y que su coalición de gobierno tratará de formar un nuevo equipo dirigido por otra persona. Ésta será designada por su centro-derecha Demócratas Cívicos, ha dicho este domingo. A sus 48 años, anunció también que dejará su cargo como presidente del partido ODS.

La presión sobre Necas no había dejado de crecer desde que una de sus más estrechas colaboradoras fuera a parar a prisión acusada por la Fiscalía de abuso de poder, soborno y espionaje ilegal. Se trata de Jana Nagyova, jefa de Gabinete del primer ministro, así como la actual y al anterior responsable de los servicios secretos militares.

La tarde de este domingo, la líder del socio menor del tripartito checo, Karolina Peake, ya adelantó que el Gobierno podría completar la legislatura con otro primer ministro, al haber resultado salpicado Petr Necas por el caso de corrupción política más grave del país en décadas.

Peake, viceprimera ministra, declaró en la televisión pública checa que “una de las opciones” ante la situación creada era completar la legislatura que finaliza el próximo mayo con “otro jefe de Gobierno”.

La madrugada del pasado jueves, centenares de policías registraron las oficinas del Gobierno y detuvieron a ocho personas, entre ellas a Jana Nagyova. Una de las personas espiadas de forma ilegal por orden de Nagyova sería la todavía esposa del primer ministro, Radka Necasova, según fuentes judiciales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST