EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Se paraliza proyecto minero en Pascua Lama

La Corte de Apelaciones de Copiapó, que en abril había ordenado la paralización total de la iniciativa, acogió este lunes el recurso de protección interpuesto por comunidades diaguitas del valle del Huasco. El tribunal, integrado por los ministros Antonio Ulloa Márquez, Mirta Lagos Pino y Pablo Krumm de Almozara, decidió mantener la paralización del proyecto… View Article

Por:

15 Julio, 2013

Suscríbete a este programa

La Corte de Apelaciones de Copiapó, que en abril había ordenado la paralización total de la iniciativa, acogió este lunes el recurso de protección interpuesto por comunidades diaguitas del valle del Huasco.

El tribunal, integrado por los ministros Antonio Ulloa Márquez, Mirta Lagos Pino y Pablo Krumm de Almozara, decidió mantener la paralización del proyecto minero Pascua Lama, de la canadiense Barrick, hasta que éste no cumpla con las medidas comprometidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El fallo ordena a Minera Nevada SpA, subsidiaria de Barrick y titular del proyecto en Chile a “mantener paralizada la construcción del proyecto minero en cuestión hasta que se adopten todas las medidas contempladas en la RCA para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas así como las medidas urgentes y transitorias que ha ordenado la Superintendencia del Medio Ambiente, previa verificación por parte de la mencionada autoridad medioambiental”.

Las comunidades acusan que la firma está afectando el derecho a la vida debido a que ha perjudicado los glaciares el Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y contaminado los recursos hídricos de la zona.

Barrick señaló recientemente que la producción de Pascua Lama no se iniciará en el segundo semestre de 2014 como estaba previsto y que el retraso en la construcción del proyecto implicará un aumento en los costos. La empresa estima que podrá comenzar la extracción del mineral recién a mediados del 2016.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST