EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Pablo Longueira baja su candidatura presidencial

En una conferencia de prensa dada por su hijo, Juan Pablo Longueira, a las 17:30 horas de este miércoles se ha anunciado que Pablo Longueira, candidato del pacto Alianza, baja su candidatura a presidente de la república por condiciones de salud. “Por su responsabilidad política, por su alianza política y por el partido político; nuestro… View Article

Por:

17 Julio, 2013

En una conferencia de prensa dada por su hijo, Juan Pablo Longueira, a las 17:30 horas de este miércoles se ha anunciado que Pablo Longueira, candidato del pacto Alianza, baja su candidatura a presidente de la república por condiciones de salud.

“Por su responsabilidad política, por su alianza política y por el partido político; nuestro padre ha decidido hoy renunciar a su candidatura presidencial”, fueron las palabras del hijo de Pablo Longueira.

La conferencia de prensa fue seguida por la confirmación del generalísimo de la campaña presidencial de la UDI, Joaquín Lavín.

La decisión fue tomada durante su periodo de vacaciones en el sur del país, debido a un “cuadro depresivo medicamente diagnosticado”, según declaró su hijo. Se especula que habría sido gatillado por una enfermedad grave que aqueja a uno de sus hijos.

Su salud se fue deteriorando producto de un cuadro depresivo medicamente diagnosticado, ha tenid

Laurence Golborne, el anterior candidato por el partido Unión Demócrata Independiente, ha declarado que lamenta mucho la situación de Longueira y que “ahora no es el momento y no corresponde” avisar si él estaría dispuesto de repostular su candidatura.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, declaró que el pacto queda liberado para decidir el candidato que reemplazaría a a Longueira. “Entendemos la difícil situación que vive en este momento y respetamos plenamente la decisión por él tomada”, dijo.

La única candidata presidencial en este momento, Michelle Bachelet (pacto Nueva Mayoría), dio una conferencia pública cerca de las 19 horas donde le envió un saludo a Pablo Longueira y no emitió mayores opiniones políticas. “Lo llamé para expresarle mi solidaridad pero Pablo no está respondiendo el teléfono”, dijo la candidata.

Y añadió que la decisión del nuevo escenario no le corresponde a ella. “Sin duda es una decisión política muy difícil pero no me corresponde a mi analizarlo”, finalizó Bachelet.

Según la Ley de Primarias, el candidato debe renunciar ante el Servel para que su candidatura quede libre. “El partido político, el pacto electoral y los partidos que lo integran, quedarán liberados para designar sus candidatos“, explicita el Artículo 38 A.

Por tratarse de un candidato presidencial, “el partido político o el pacto electoral y los partidos que lo integran, quedarán liberados para designar sus candidatos, en forma individual o en pacto electoral, pudiendo en tal caso nominar a cualquiera de los candidatos que participaron en la elección primaria, o a otra persona si así lo deciden“, dice la ley.

El ex candidato, también por el pacto Alianza, Andrés Allamand, se encuentra de vacaciones en México pero envió un mensaje que fue leído en TVN por Carlos Larraín. “Me consta su enorme coraje y amor al país. Estoy seguro de que hizo un esfuerzo por servir a la patria (…) La política debe pasar a segundo plano a favor de lo humano y familiar”, escribió el abanderado de RN.

A las 19:50 horas, el presidente Sebastián Piñera dio su declaración pública en que envió saludos a la familia de Longueira y llamó a la alianza a conservar la unidad. “Ahora es cuando más necesitamos mostrar grandeza y unidad, para cumplir con nuestro deber y enfrentarlo como los chilenos esperan de nosotros”, declaró.

En las redes sociales, sobre todo en Twitter, se han sentido las reacciones de sorpresa de los diferentes sectores políticos. Entre ellos unos de los mensajes más retuiteados es el del ex candidato presidencial por el pacto Nueva Mayoría, Juan Antonio Gómez (PR). “Longueira es una persona que vive con mucha pasión la política y ama a su familia. No creo bueno festinar con su bajada ni enfermedad de su hijo”, escribió.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST