EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Comisión de Ética impulsa medidas para mejorar transparencia de parlamentarios

Los presidentes de las comisiones de ética de la Cámara y el Senado, Patricio Vallespín y Hernán Larraín, expresaron hoy están buscando aumentar las medidas en pro de la transparencia del trabajo parlamentario. “Tenemos que evaluar que esta comisión de Ética tenga la facultad de revisar, como existe en otros países, las declaraciones de intereses… View Article

Por:

25 Julio, 2013

Los presidentes de las comisiones de ética de la Cámara y el Senado, Patricio Vallespín y Hernán Larraín, expresaron hoy están buscando aumentar las medidas en pro de la transparencia del trabajo parlamentario.

“Tenemos que evaluar que esta comisión de Ética tenga la facultad de revisar, como existe en otros países, las declaraciones de intereses y patrimonio de los parlamentarios y sobre esa base ver si ameritan o no alguna sanción cuando ellas son incompletas o faltan a la verdad“, expresó Vallespín.

“Además, debemos analizar si la frecuencia de la actualización es la adecuada, ya que sólo se exige que se haga cuando se asume y cuando exista un cambio trascendente en la situación personal. Esto debería pasar a ser a anual, porque en un año pueden existir muchas modificaciones, que se deben incorporar”, añadió.

El diputado comparó la fiscalización de otros países con la de Chile donde, “si no se entrega la declaración de patrimonio e intereses en los plazos establecidos, la persona se expone a una sanción máxima de 30 UTM, alrededor de $ 1.200.000 y si no se actualiza cuando hay un cambio importante en el patrimonio, se arriesga a una sanción máxima de 15 UTM. Debemos revisar ese tema”, sentenció.

Este debate se abre luego de que el programa “Contacto” de Canal 13 denunciara graves conflictos de interés de los parlamentarios por participar en votaciones de temas relacionados a empresas donde ellos son propietarios o poseen acciones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST