EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Recolectores de basura dan por finalizado el paro

Cerca de las 11 horas, Marcelo López, el nuevo vocero de los recolectores de basura, aseguró que el paro se daba por terminado, luego de una asamblea celebrada entre los trabajadores. El reemplazante de Armando Soto declaró que, sin embargo, no están totalmente de acuerdo con la negociación generada con el gobierno. “No estamos cien… View Article

Por:

31 Julio, 2013

Cerca de las 11 horas, Marcelo López, el nuevo vocero de los recolectores de basura, aseguró que el paro se daba por terminado, luego de una asamblea celebrada entre los trabajadores.

El reemplazante de Armando Soto declaró que, sin embargo, no están totalmente de acuerdo con la negociación generada con el gobierno. “No estamos cien por ciento de acuerdo, pero se verá cuando comencemos la mesa negociadora”, señaló el dirigente.

Hoy se trabajará hasta las 15 horas, tal como lo estipula la ley, para recolectar los desechos que se han acumulado en los últimos días. Se estima que la situación se demorará en regularizarse entre 5 a 6 días.

Más tarde Miguel Flores, subsecretario de la Dirección Regional llamó a los municipios a ser parte activa de la mesa negociadora. “Hay muchos municipios que están en condiciones de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, dijo.

Esto luego de que las bases del gremio desconocieran el acuerdo alcanzado esta mañana, e incluso piden la renuncia del máximo dirigente del gremio, Armando Soto. Los trabajadores argumentan que el acuerdo que se logró en la reunión no satisfacen sus demandas. Además acusan que Armando Soto no los representa como gremio.  Con respecto a la recolección de residuos, los recolectores sostienen que los vehículos no se encuentran en condiciones para salir a las calles.

Cerca de las 6 de la mañana de hoy, miércoles, los trabajadores recolectores de basura pusieron fin al paro nacional indefinido que el gremio mantenían desde hace ya dos días. Esto, luego de intensas negociaciones que se extendieron por toda la noche.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, adelantó que dentro de un año las medidas que se acordaron estén implementadas. “La federación de trabajadores se compromete a levantar la paralización, y a ir normalizando paulatinamente la recolección de residuos”, explicó Flores y en el programa Hablemos en Off de Radio Duna, dio por zanjado el conflicto.

Dentro de los próximos 60 días, se confeccionará una mesa de trabajo para dar solución a las demandas de los trabajadores. En el marco de este diálogo, se creará un nuevo marco regulatorio que fije mejores condiciones laborales para el gremio.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto, valoró la intervención del Gobierno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST