EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Peña Nieto propone permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes una ambiciosa reforma energética que supondrá modificar artículos de la Constitución para finalizar con la prohibición de las inversiones privadas en Petróleos Mexicanos (Pemex). El proyecto de Peña Nieto pretende incrementar la cantidad de barriles de petróleo, cuya producción ha caído bruscamente en los últimos años. En… View Article

Por:

12 Agosto, 2013

Suscríbete a este programa

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes una ambiciosa reforma energética que supondrá modificar artículos de la Constitución para finalizar con la prohibición de las inversiones privadas en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El proyecto de Peña Nieto pretende incrementar la cantidad de barriles de petróleo, cuya producción ha caído bruscamente en los últimos años.

En detalle, la reforma propone iniciar contratos de utilidad compartida con compañías privadas que colaborarán en exploración, extracción y refinación de petróleo. Lo que supondría cambiar los artículos 27º y 28º de la carta magna mexicana, que lo prohíben.

El presidente señaló que la industria ha disminuido “sustancialmente” y que necesitaría nuevas tecnologías para incrementar la producción de barriles diarios. Uno de los argumentos es que Pemex no tiene el equipo necesario para explorar en busca de reservas en las profundidades del mar.

Sin embargo, la reforma ha sido criticada porque la modificación del artículo 27º podría dejar expuestos los recursos naturales del país. También se ha acusado a Peña Nieto de buscar privatizar la industria del petróleo, ya que la nueva legislación permitiría que firmas privadas reciban parte de las ganancias que generen las actividades petroleras en el país por medio de contratos.

El principal partido de izquierda de México, el PRD, dice que no apoyará la reforma constitucional, pero tanto el oficialista Partido Revolucionario Institucional como el conservador Partido Acción Nacional dicen que tienen los votos suficientes para asegurar su aprobación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST