EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
21 Junio

Ex directora del ISP acusa que gobierno de Augusto Pinochet contaba con arsenal de armas químicas

La ex directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitmann, aseguró este miércoles que el ex comandante en jefe del ejército, Augusto Pinochet, habría contado con toxinas botulínicas en el subterráneo de la institución. Según Heitmann, los químicos provenientes del Instituto Butantan de Sao Paulo, estuvieron en poder del la junta militar en la… View Article

Por:

22 Agosto, 2013

Suscríbete a este programa

La ex directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitmann, aseguró este miércoles que el ex comandante en jefe del ejército, Augusto Pinochet, habría contado con toxinas botulínicas en el subterráneo de la institución.

Según Heitmann, los químicos provenientes del Instituto Butantan de Sao Paulo, estuvieron en poder del la junta militar en la década de 1980, y permanecieron en secreto por 27 años en un subterráneo del ISP al lado del Estadio Nacional. Cuando fueron descubiertos habrían sido incinerados en 2008, sin informar al Gobierno de Michelle Bachelet de ese entonces.

En una entrevista con el periodista Mauricio Weibel para la agencia DPA, Heitmann sostuvo que “eran dos cajas llenas de ampollas con toxina botulínica, suficientes para matar a la mitad de Santiago”, matizando su afirmación a continuación: “Se podía matar a muchísimos, pero no sé cuantos”.

La botulina provoca parálisis muscular progresiva y como arma de destrucción masiva, está prohibida por las Convenciones de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST