EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril

Proyecto que abre cambios al binominal se vota hoy en la Cámara Alta

A partir de las 10 y media de la mañana, el Senado discutirá y votará en general el proyecto ya aprobado la semana pasada por la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, que elimina el guarismo “120”  para fijar el número de diputados. Una vez aprobado esto, se abriría el paso legislativo para modificar el… View Article

Por:

10 Septiembre, 2013

A partir de las 10 y media de la mañana, el Senado discutirá y votará en general el proyecto ya aprobado la semana pasada por la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, que elimina el guarismo “120”  para fijar el número de diputados. Una vez aprobado esto, se abriría el paso legislativo para modificar el sistema binominal. 

Para aprobarse, la iniciativa requiere alcanzar los 23 votos a favor.  “Si se aprueba, estaríamos dando una señal concreta para ayudar a la renovación de la política, para que el sistema electoral permita  elegir parlamentarios más representativos, más legitimados y efectivamente ayudemos a decirle chao al binominal”, expresó Patricio Walker (DC), presidente de la comisión.

Hasta el momento 18 senadores de la oposición, además de cuatro de RN (Carlos Larraín, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica, y Alberto Espina) han manifestado su voluntad de votar en favor del proyecto. Sin embargo, el desacuerdo de algunos senadores de Renovación Nacional pone en duda la posibilidad de alcanzar la cantidad de votos requeridos. 

“Con la información que tengo, quiero votar en contra, porque se reduce la fuerza relativa de mi región”, expresó por ejemplo Carlos  Kuschel, senador por Los Lagos. Lily Pérez, a su vez, anticipó que se abstendrá de la votación.

Se espera que cerca de las 14 horas, la discusión ya haya finalizado en el Senado. 

Para comprender más sobre los alcances de esta reforma al sistema binominal, conoce la visión del experto en temas electorales, Pepe Auth, en el capítulo de este lunes de Hablemos En Off, aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST