EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
21 Junio

Informe revela condiciones en que viven los reclusos en el Penal Cordillera

Un informe con el detalle sobre las condiciones de los presos recluidos en el penal Cordillera, fue entregado por parte de la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Loreto Gutiérrez, a la fiscal judicial de la Corte Suprema Mónica Maldonado. A través de este texto se pueden saber detalles del funcionamiento… View Article

Por:

25 Septiembre, 2013

Suscríbete a este programa

Un informe con el detalle sobre las condiciones de los presos recluidos en el penal Cordillera, fue entregado por parte de la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Loreto Gutiérrez, a la fiscal judicial de la Corte Suprema Mónica Maldonado.

A través de este texto se pueden saber detalles del funcionamiento del recinto carcelario ubicado en Peñalolén y donde cumplen condena 10 ex uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos, como Manuel Contreras y Miguel Krassnoff.

El informe sale a la luz luego de las últimas entrevistas televisivas dadas por el ex director de la DINA y las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, sobre las intenciones del Gobierno de cerrar dicha cárcel.

La visita fue realizada el día lunes 23 de septiembre y el informe da cuenta de las “buenas condiciones” carcelarias en las que se encuentran los “10 internos que cumplen condenas por homicidio calificado y/o secuestro calificado”.

La fiscal observó que “en términos generales” los reos “se encuentran en buenas condiciones materiales, distribuidos en 5 cabañas que cuentan con servicios higiénicos, duchas, agua caliente, luz natural, buena ventilación, bien equipadas”.

“En la cabaña Nº1 habita sólo Manuel Contreras, en la cabaña Nº2 habita Miguel Krassnoff y Jorge del Río, la cabaña 3 es compartida por Marcelo Moren y José Zara, la cabaña 4 es habitada por Pedro Espinoza y Odlanier Mena y la cabaña Nº 5 es compartida por César Manríquez, Hugo Salas y David Miranda. José Zara y Jorge del Río son los encargados de la mantención de áreas verdes del recinto penal”, se lee,

Los reos “se encuentran asistidos por médico, psicólogo, asistente social, tres paramédicos y un kinesiólogo. En caso de emergencia, son trasladados a Hospital Militar”.

El jefe de la Unidad explicó a la visitante que “la cercanía con el Hospital Militar representa una ventaja si se considera que todos los internos son personas de avanzada edad y con tratamientos médicos permanentes. Es por ello que se está habilitando otra cabaña para albergar a dos ex oficiales de Carabineros que se encuentran internados en el recinto penal de Punta Peuco y también necesitan diálisis en el Hospital Militar”.

Descarga el informe aquí

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST