EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidente Sebastián Piñera anuncia programa de contingencia por heladas agrícolas

A su regreso de la cumbre de la APEC, el Presidente Sebastián Piñera anunció un plan de contingencia para hacer frente a las heladas agrícolas que están afectando desde la III a la VI regiones. En la ocasión, el mandatario llamó a ser cautelosos con los especuladores por el efecto que las heladas podrían tener… View Article

Por:

9 Octubre, 2013

A su regreso de la cumbre de la APEC, el Presidente Sebastián Piñera anunció un plan de contingencia para hacer frente a las heladas agrícolas que están afectando desde la III a la VI regiones.

En la ocasión, el mandatario llamó a ser cautelosos con los especuladores por el efecto que las heladas podrían tener en los precios de los productos. “Quiero hacer un llamado a los consumidores: en estas tragedias surgen los especuladores que quieren beneficiarse de estos efectos de la naturaleza y en esta ocasión los efectos deberían ser menores en los precios”, dijo Piñera.

Para los agricultores que integran los programas de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se generarán bonos de rehabilitación que alcanzaran hasta los $200 mil por hectáreas. “Las personas que no (pertenezcan a Indap) tendrán beneficios equivalentes”, aseguró el mandatario.

A su vez, Piñera estableció  un plazo de 45 días para que la producción pueda rehabilitarse y estar en plena recuperación.

“Aproximadamente 15 mil usuarios de Indap tienen un seguro de contingencia contra problemas climáticos. En las regiones afectadas por la helada cerca del 60% de los productores cuentan con estos seguros”, señaló el Presidente.

Además, el plan de contingencia contemplará una ayuda para medianos y grandes productores, que incluye reprogramaciones de crédito y programas de garantías. Según el mandatario este proceso ya estaría en marcha y las personas que quieran participar de él deben acudir al Ministerio de Agricultura, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) o a través de la Corporación de Desarrollo Regional de la SNA.

Sebastián Piñera además anunció que durante la tarde algunas comunas de la Región Metropolitana serán sumadas al estado de emergencia agrícola, la que ya se ha decretado para las regiones V, VI y VII.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST