EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las frases destacadas del debate presidencial

En la Asociación Nacional de Prensa este miércoles se realizó el primer debate televisivo entre los candidatos presidenciales para la elección del 17 de noviembre. Marcado por la ausencia de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y determinadas discusiones entre Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y Evelyn Matthei, el debate estuvo dividido en una… View Article

Por:

10 Octubre, 2013

En la Asociación Nacional de Prensa este miércoles se realizó el primer debate televisivo entre los candidatos presidenciales para la elección del 17 de noviembre.

Marcado por la ausencia de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y determinadas discusiones entre Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y Evelyn Matthei, el debate estuvo dividido en una primera parte dedicada a temas regionales y un segundo bloque con temas a nivel nacional.

El periodista Daniel Matamala fue el encargado de moderar el encuentro que funcionó planteando una pregunta para luego dar cierta cantidad de minutos para que cada uno de los ocho candidatos asistentes la fuera respondiendo.

 

Las intervenciones más destacadas:

REGIONES

Tomás Jocelyn-Holt: “Haremos que las regiones puedan gozar de sus ingresos de manera distinta, con la eliminación del FUT y con impuestos verdes”.

Franco Parisi: “Hay que entregar un subsidio directo al transporte regional y extender el sistema de tarjetas BIP, hasta a los colectivos”.

Roxana Miranda: “No aplicaría la ley anti terrorista a los mapuches; deberíamos aplicarla a los delincuentes que gobiernan”.

Marco Enríquez-Ominami: “Soy totalmente partidario de la creación de nuevas regiones. Santiago es el presente, pero las regiones son el futuro”.

Ricardo Israel: “Deben existir parlamentos regionales y provinciales, además de plebiscitos locales y regionales”.

Marcel Claude: “Hoy apenas se gasta 2,5% del PIB en salud. Planteamos invertir un 7% en salud pública, para garantizarla”.

Alfredo Sfeir: “Proponemos que dentro de cada región las empresas reinviertan un 15% de sus utilidades”.

Evelyn Matthei: “Llevaremos inversiones a las zonas extremas. En el norte nos preocuparemos del agua y en el sur de la conectividad”.

 

DIFERENCIA CON LAS DEMÁS CANDIDATURAS

Franco Parisi: “Si tú me dices quién tiene propuestas más lejanas a mí, claramente la Concertación y la Alianza, yo ya no les creo”.

Marcel Claude: “Detrás de la Concertación y la Alianza están los grandes grupos económicos. Están los Lucksic, los Matte”.

Roxana Miranda: “La ‘Nueva Pillería’ y la Alianza deshicieron lo que quisieron con los chilenos”.

Marco Enríquez-Ominami: “Con Franco Parisi ha sido pública nuestra diferencia en el lucro en la educación”.

Evelyn Matthei: “Como no se conoce el programa, es difícil saber las diferencias con Michelle Bachelet”.

     

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST