EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Barack Obama descarta plan republicano y se tensa la negociación a dos días del default

Las negociaciones por aprobar la Ley de Presupuesto que permita aumentar el límite de de la deuda en Estados Unidos continuaba hoy entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso, a 36 horas de que el país entre en zona de riesgo de default. Sin embargo, la Casa Blanca rechazó el plan presentado por… View Article

Por:

15 Octubre, 2013

Las negociaciones por aprobar la Ley de Presupuesto que permita aumentar el límite de de la deuda en Estados Unidos continuaba hoy entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso, a 36 horas de que el país entre en zona de riesgo de default.

Sin embargo, la Casa Blanca rechazó el plan presentado por los parlamentarios de la oposición, que incluía condiciones para subir el techo de la deuda, y los acusó de pedir un “rescate” a cambio de una ley.

“El presidente Barack Obama dijo y reiteró que los miembros del Congreso no deben pedir rescate para asumir sus responsabilidades fundamentales de aprobar un presupuesto y pagar las deudas del país”, explicó una portavoz de la Presidencia, Amy Brundage.

La Presidencia acusó a los dirigentes republicanos que controlan la cámara de elaborar esta propuesta “para complacer a un pequeño número de republicanos del (ultraconservador) Tea Party, los mismos que determinaron la parálisis del Estado” con cierre de servicios públicos desde el primero de octubre.

Más temprano el espíritu era más optimista, luego de que los republicanos de la Cámara de Representantes dieran a conocer que quieren organizar la votación de un texto que aumente el límite del endeudamiento hasta el 7 de febrero próximo y permita la reapertura de servicios hasta el 15 de enero.

La medida elaborada por la Cámara modifica el texto que actualmente se negocia en el Senado añadiendo cambios más importantes a la ley sobre la salud que impulsó el presidente Obama, dijo la misma fuente. Pero la Casa Blanca ha dicho que no negociará esa reforma.

Si no hay acuerdo para la medianoche del miércoles, el Tesoro de EE.UU. no podrá emitir más deuda y el país, dependiente del financiamiento en los mercados para afrontar su funcionamiento, podría comenzar a declarar defaults sobre sus adeudos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST