EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Cámara de Diputados aprueba eliminación de guarismo 120 y se acerca a reforma del binominal

La Cámara de Diputados aprobó  en general con 75 votos a favor y 31 en contra, el proyecto que deroga de la constitución el límite de 120 para los miembros de la Cámara Baja. Sin embargo, el despacho de la iniciativa deberá esperar. Esto debido a que la UDI ingresó indicaciones, lo que obligará a… View Article

Por:

15 Octubre, 2013

La Cámara de Diputados aprobó  en general con 75 votos a favor y 31 en contra, el proyecto que deroga de la constitución el límite de 120 para los miembros de la Cámara Baja.

Sin embargo, el despacho de la iniciativa deberá esperar. Esto debido a que la UDI ingresó indicaciones, lo que obligará a una segunda revisión del proyecto en la Comisión de Constitución, para luego votarse en particular en la sala. La discusión podría postergarse para después del 17 de noviembre, debido al receso legislativo en la Cámara por motivo de las elecciones.

El proyecto forma parte de una serie de medidas acordadas entre senadores de la oposición y RN. De hecho, contó con la totalidad de los legisladores de esos partidos.

El jefe de la bancada PPD, Marco Antonio Núñez, enfatizó que la eliminación del límite de 120 diputados en la Constitución es “el primer paso” para un cambio al sistema binominal.

En tanto, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, reprochó a la UDI por presentar indicaciones al proyecto. “Es algo insólito para impedir que este proyecto se despache y sea promulgado y publicado”.

En representación de RN el diputado Leopoldo Pérez dijo que “hemos iniciado un proceso de modernización de nuestro sistema democrático”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST