EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gobierno cubano terminará con la dualidad monetaria de peso y dólar

A través de una nota publicada en el periódico oficial Granma, este martes el gobierno de Raúl Castro anunció la eliminación del sistema de dos monedas. “Ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria”, dice la nota… View Article

Por:

22 Octubre, 2013

A través de una nota publicada en el periódico oficial Granma, este martes el gobierno de Raúl Castro anunció la eliminación del sistema de dos monedas.

“Ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria”, dice la nota en referencia a la decisión adoptada el sábado para modernizar el sistema económico de la isla.

Desde 1994 la población cubana cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos en pesos cubanos (CUP), mientras que los productos importados y los servicios como el turismo son tasados en pesos convertibles (CUC). Cada peso convertible equivale a un dólar o a 25 pesos cubanos, según la tasa oficial vigente.

“La unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento”, explica la nota que además, destaca, afectará tanto a personas jurídicas como a personas naturales.

Por el  momento, las tiendas que venden sus productos en CUC seguirán aceptando pagos en pesos cubanos “con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda”. Luego “experimentalmente” y en lugares seleccionados, se podrán efectuar pagos con pesos en efectivo, pero a una tasa de cambio de 25 pesos por cada peso convertible, finaliza la nota.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST