EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Michelle Bachelet presentó su programa presidencial con 3 ejes principales

La candidata de la Nueva Mayoría presentó esta mañana su programa de gobierno para una eventual nueva administración. El documento contempla la creación de una AFP estatal, y reformas tributaria, educacional y a la Constitución. “Mucho se ha hablado de la demora de nuestro programa a pesar que hemos adelantado varias medidas. Este es un… View Article

Por:

27 Octubre, 2013

La candidata de la Nueva Mayoría presentó esta mañana su programa de gobierno para una eventual nueva administración. El documento contempla la creación de una AFP estatal, y reformas tributaria, educacional y a la Constitución.

“Mucho se ha hablado de la demora de nuestro programa a pesar que hemos adelantado varias medidas. Este es un programa participativo, no entre cuatro paredes, no entre amigos, y esa manera de hacer las cosas demora”, dijo Bachelet.

“Este programa de gobierno está pensado para abrir un ciclo histórico en nuestro país y tenemos que hacerlo juntos, tenemos la voluntad de dialogar, de ser diversos, de incluir sin que nadie quede afuera, sin que nadie quede atrás”, agregó.

En su discurso, la ex Mandataria puso énfasis en tres ejes: educación, reforma tributaria y reforma a la Constitución.Dijo que se realizará una reforma educacional “que vaya desde la educación parvularia, la general, la superior universitaria y técnica profesional, sin lucro e integradora. La educación es un derecho social y no un bien de consumo y si es un derecho social, ¿porqué debe depender de lo que uno puede pagar?”.

Tras ello, planteó la necesidad de realizar una “reforma tributaria donde los que tienen más, paguen más”. Por otro lado, citó a monseñor Ricardo Ezzati quien en el Te Deum de septiembre dijo que el “ropaje institucional nos queda estrecho”. Bachelet dijo que por ello, es necesaria “una Constitución que se haga cargo de los cambios de estas décadas. Que refleje el Chile de hoy, que establezca una nueva relación entre el Estado y los ciudadanos”. Sin embargo, no estableció un mecanismo específico para discutir esta nueva Constitución.

El programa se limita a decir que debe ser a través de “un proceso democrático, institucional y participativo que permita alcanzar este propósito”.

En materia laboral, Bachelet se acerca a los requerimientos planteados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y enfatizó en la necesidad de fortalecer los sindicatos y la negociación colectiva. Además planteó que los sindicatos asuman la titularidad en las negociaciones colectivas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST