EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Paro municipal: gobierno evalúa sanciones y acciones legales contra alcaldes

El gobierno evalúa iniciar acciones legales por el delito de incumplimiento de deberes en el caso de los alcaldes que obstaculicen las elecciones del próximo domingo, se nieguen a colaborar con las elecciones del próximo domingo. Esto ante la posibilidad de que el paro de actividades de los funcionarios municipales se extienda hasta el próximo… View Article

Por:

10 Noviembre, 2013

El gobierno evalúa iniciar acciones legales por el delito de incumplimiento de deberes en el caso de los alcaldes que obstaculicen las elecciones del próximo domingo, se nieguen a colaborar con las elecciones del próximo domingo. Esto ante la posibilidad de que el paro de actividades de los funcionarios municipales se extienda hasta el próximo domingo 17, día de los comicios.

Según El Mercurio, la acción legal se funda en la Ley 18.733, que en su artículo 53 señala que es obligación de los alcaldes proveer materiales como urnas y cámaras secretas en los locales de votación. “Si algún alcalde se negara a cumplir con este mandato legal, no sólo incurriría en una grave ilegalidad, sino que además atentaría contra la voluntad soberana de los ciudadanos de participar en un proceso electoral”, explicó la ministra Vocera, Cecilia Pérez.

Hoy, el presidente del consejo del Servel, Patricio Santa María, se reunirá con el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, y mañana en las oficinas del organismo se reunirán todos los organismos vinculados a la organización de los comicios: Ministerio del Interior, Fuerzas Armadas, municipios, Registro Civil, entre otros.

En tanto, en Valparaíso y medio de una alerta sanitaria decretada por el paro de los funcionarios del servicios de aseo se evaluará entre hoy y mañana la suspensión de clases en colegios y jardines infantiles.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST